- Durante el año 2016 en Chile se desarrollará el Precenso con miras a lo que será el Censo 2017.
Con el objetivo de desarrollar un trabajo coordinado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) firmaron un convenio de colaboración que permitirá incluir a los municipios en el desarrollo de los procesos previos al Censo 2017. La actividad se realizó en la Municipalidad de Santiago con la presencia de los primeros voluntarios a censistas 2017.
El presidente de la AChM, Sergio Puyol señaló la importancia que tiene para los municipios la firma de este convenio: “Hacemos un llamado potente a todas las municipalidades para que el censo, acto cívico que el país precisa y necesita, se realice con la mayor coordinación posible”.
Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, explicó la trascendencia que tiene el Precenso 2016 y Censo 2017 para los chilenos: “El Precenso consiste en un trabajo en terreno que se realizará en todo Chile durante el 2016, y que junto con actualizar la cartografía, permitirá obtener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas en cada área, información que luego es utilizada para asignar la adecuada carga de trabajo que tendrá cada uno de los censistas en abril del 2017”, y agregó “que actualmente el INE está trabajando y generando múltiples coordinaciones a nivel país para la realización del censo 2017, donde el trabajo con los alcaldes es un elemento clave para el éxito del proceso. Hay muchos trabajos que se deben realizar antes de censar y parte de ellos son reforzar las coordinaciones con las agrupaciones comunales, por eso la importancia de este convenio es clave”.
La alcadesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló como las cifras que arroja el censo permiten una bajada en las políticas sociales que aplican los municipios, especialmente con las familias más vulnerables: “Ha sido un tremendo problema no contar con datos actualizados del censo que se hizo el 2012, especialmente en una comuna como la nuestra que ha tenido una transformación poblacional tan enorme, y la ausencia de estadísticas oficiales terminan generando que se definan focalizaciones y magnitudes -y también recursos- que no dicen relación con la realidad que la comuna tiene en la actualidad. Para nosotros es una gran alegría acoger el inicio de este proceso y esperamos con ansias que se concluya un censo que nos deje realmente con información actualizada y que permita ajustar a la realidad toda la acción del Estado, de las políticas públicas y de los recursos financieros que se dedican a cada una de esas líneas”.
Entre los compromisos establecidos por el INE en este convenio figuran:
- Entregar toda la ayuda necesaria para la realización de las labores censales que correspondan a los municipios en sus distintas etapas, las que se adecuarán a las necesidades de cada municipalidad, y que podrá incluir entre otras, jornadas de información, coordinación, etc.
- Entrega a las municipalidades, y una vez que la información haya adquirido el carácter de oficial, mediante medios magnéticos, las bases de datos censales innominadas e indeterminadas, y la cartografía de la comuna, con todo el tratamiento necesario que permitan dar un adecuado cumplimiento a las normas sobre secreto estadístico descritas en la cláusula sexta del presente convenio.
- Efectuar jornadas de capacitación del programa REDATAM y el correcto uso de indicadores económicos utilizados por el INE.
En la actividad de firma de convenio también se inscribieron los primeros voluntarios para lo que será el censo de hecho (en un día), que se realizará en todo el territorio nacional el día 19 de abril del 2017.
Sobre el Precenso, éste se desarrollará el 2016 y corresponde a una etapa de preparación que se realiza en todo Chile un año antes de cada censo y que permite actualizar la cartografía y obtener un primer recuento de las viviendas, hogares y personas para estimar la carga de trabajo del censista.
Fuente: Prensa INE.