El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, se reunió hoy, jueves 23 de julio, con familiares para informar la identificación positiva que logró el Servicio Médico Legal de los restos de Jorge Rodrigo Muñoz Mella, una de las víctimas inhumadas ilegalmente en el Cementerio General, causa conocida como “Patio 29”.
Según el informe integrado del Servicio Médico Legal, se logró la convicción suficiente de la identidad de la víctima, al obtener un resultado de compatibilidad “positiva”, con una probabilidad de identificación 99,998%, de las muestras de la osamenta (N°2909-91y 79-05 UE), recuperadas desde la tumba N° 2721 del Patio 29 del Cementerio General de Santiago, en 1991. Las que corresponderían a Muñoz Mella, quien se encontraba en calidad de detenido desaparecido hasta la fecha.
Osamentas que fueron erróneamente identificadas, en 1994, como pertenecientes a la víctima Carlos Fonseca Faúndez.
Estudiante secundario
Jorge Rodrigo Muñoz Mella, al momento de su desaparición tenía 18 años de edad y estudiaba en el liceo de hombres N°4 Manuel Barros Borgoño. Fue detenido junto a Jorge Andrés García Lazo, ambos sin militancia política, alrededor de las 21 horas del 18 de septiembre de 1973, por una patrulla de uniformados, en el domicilio y lugar de trabajo de García Lazo, ubicado en calle Bascuñán 620, de Santiago.
Muñoz Mella y García Lazo están incorporados a la causa 4449-22, como víctimas del delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, junto a otras personas no identificadas que fueron muertas entre septiembre de 1973 y marzo 1974.
El 25 abril de 2013, se notificó a familiares la identificación positiva de José Andrés García Lazo; y hoy se notifica la identificación positiva de Jorge Rodrigo Muñoz Mella.
Fuente: Prensa Poder Judicial.