- FUNDAMENTOS PARA LA CREACIÓN DE ESTE ESCUANDRÓN CONJUNTO
- En la actualidad la crisis de seguridad y delincuencia afecta gravemente a todos los chilenos. Por ejemplo, en el sur es el terrorismo de la CAM y los grupos criminales altamente violentos; en el centro y norte de nuestro país son el narcotráfico, los carteles y la migración ilegal.
- Para enfrentar a las bandas asociadas al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, se requiere una policía muy especializada, con alto poder de fuego y mucho valor disuasivo. Porque cuando llegan a dispararle a la casa, a la plaza o a una víctima en un vehículo, se bajan de un auto y percutan entre 30 o 70 tiros, y este tipo de delincuentes solo van a entender sabiendo de que el Estado está muy fuerte en términos preventivos y que si los enfrentan, ellos van a perder.
- Hoy tenemos la obligación de mostrar un camino de salida, porque el panorama que tenemos es muy desolador. Hay un túnel muy oscuro entre la muerte, la violencia, el narcotráfico y carabineros asesinados. Por eso se requiere con urgencia establecer un trabajo especializado y organizado que combine las capacidades de todas las fuerzas de orden y seguridad de Chile.
- Por eso creemos que es necesario una nueva forma de enfrentar el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico que atentan contra todos los chilenos y que ha costado la vida –durante el primer año del Presidente Gabriel Boric- de 5 carabineros en actos de servicios: El carabinero Breant Rivas (Chillán, en mayo de 2022); el cabo David Florido (Pedro Aguirre Cerda, en junio de 2022); el sargento Carlos Retamal (San Antonio, octubre de 2022); el cabo Alex Salazar (Concepción, marzo 2023); y la sargento Rita Olivares, (Quilpué, marzo 2023) .
- En ese sentido tenemos la convicción de que “entre los delincuentes y las víctimas, los que deben morir son los delincuentes, suena duro, pero es la verdad”.
- Por otro lado, las Fuerzas Armadas han tenido que asumir un rol fundamental en el control de nuestras fronteras por la crisis migratoria en la zona norte del país, y bajo el Estado de Excepción Constitucional -desde octubre de 2021- en la macrozona sur.
- En el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en las regiones de Biobío y La Araucanía por graves y reiterados hechos de violencia y atentados terroristas, el Ejército de Chile cuenta con más de mil funcionarios desplegados en la zona.
- Igualmente, en el norte del país hay un poco más de 600 militares desplegados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para incrementar las tareas de control en nuestras fronteras para evitar el ingreso de personas ilegales y el grave aumento de los índices de criminalidad en la zona norte del país.
- A esto se suma que alcaldes y parlamentarios de las comunas del sector sur de la Región Metropolitana han solicitado durante las últimas semanas han solicitado decretar Estado de Excepción Constitucional en la capital como vía para combatir la delincuencia.
- En base a estos antecedentes, creemos que se requiere un cambio de actitud por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para solucionar esta crisis de violencia, inseguridad y delincuencia que afecta a Chile.
- CREACIÓN DE UN ESCUANDRÓN CONJUNTO CONTRA EL TERRORISMO, NARCOTRÁFICO Y CRIMEN ORGANIZADO
- La Seguridad Ciudadana es nuestra prioridad. Por eso nos hemos unido para enfrentar con decisión el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado que azotan a nuestro país. Presentamos una propuesta para dar una respuesta inmediata al crimen: El Escuadrón Conjunto Contra el Terrorismo, Narcotráfico y Crimen Organizado.
- Se trata de una fuerza de tarea con alta especialización, para realizar operaciones en todo el territorio nacional, la que estará integrada por equipos de elite reclutados desde Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), funcionarios que por su misión de alto riesgo tendrán un mejor sueldo y protección especial para sus familias. Pedimos al Presidente Gabriel Boric que respalde esta propuesta para combatir a los enemigos más peligrosos de nuestro país.
- Este escuadrón estará conformado por unos 400 o 600 efectivos de Carabineros, PDI, FF.AA. y la ANI que tendrán una instrucción especial para desarrollar operaciones tácticas y de alta complejidad a lo largo del territorio nacional contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico.
- Este grupo de elite estará a cargo del Ministerio del Interior -o del futuro Ministerio de Seguridad Pública-, y quedarán al mando de un General de Carabineros de Chile especializado en el combate del terrorismo, crimen organizado y narcotráfico a lo largo del país.
- Cada una de las instituciones de orden y seguridad pública y de defensa nacional deberán disponer sus mejores hombres y mujeres para que tengan dedicación única y exclusiva a combatir a los grupos terroristas, de crimen organizado y narcotráfico que hoy sucumben nuestra democracia y la seguridad de todos los chilenos.
- Creemos que Chile necesita urgente esta policía militar con alto poder de fuego y equipo de seguridad de última generación, porque las fuerzas combinadas, bajo la dirección unificada de un solo mando pueden permitir una mejor persecución de las bandas terroristas y los carteles del narcotráfico.
- Es un escuadrón con funcionarios altamente calificados, los cuales están entrenados para hacer frente y resolver situaciones especialmente complejas y peligrosas para la policía tradicional frente al crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.
- Esto al estilo de cuerpos policiales de elite como el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional en Francia; la Unidad de Operaciones Especiales Contraterroristas de la Policía Federal en Alemania; el Grupo Especial de Operaciones en España; el Batallón de Operaciones Policiales Especiales en Brasil; el SWAT (Armas y Tácticas especiales) en EE.UU.; o el SAT (Equipo Especial de Asalto) en Japón.
Fuente: La Florida.