Cristhian Moreira y Cristián Labbé llamaron al Gobierno a aprovechar la presencia de la autoridad trasandina en Chile para expresar su rechazo por sus últimas declaraciones.
A propósito de la visita que sostendrá hoy a Chile el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, para participar de una nueva conmemoración de la Batalla de Maipú -entre otras actividades oficiales-, los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, llamaron al Presidente Gabriel Boric a manifestar su “molestia” al mandatario trasandino, debido a los cuestionamientos que realizó semanas atrás al sistema judicial chileno producto de la extensión que ha tenido el denominado “Caso SQM”, que involucra al excandidato presidencial y exasesor de la Casa Rosada, Marco Enríquez Ominami.
Al respecto, cabe recordar que a fines de marzo los parlamentarios gremialistas solicitaron al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, enviar una nota de protesta al embajador argentino a raíz de los dichos del Presidente Fernández, considerando que el mandatario incluso insistió en sus cuestionamientos a la justicia chilena durante la última edición de la Cumbre Iberoamericana, donde señaló que “se pueden cometer abusos procedimentales que dañan derechos de las personas, y este fue el comentario que hice sobre ME-O y que lo reitero”.
Por lo mismo, y en atención a que Fernández no ha retrocedido en sus declaraciones, los diputados Moreira y Labbé manifestaron que el Presidente Boric “tiene la obligación de manifestarle a su par argentino la molestia por sus últimos dichos, señalándole que no puede ni debe entrometerse en nuestra soberanía y que, al menos en Chile, sí respetamos a las instituciones, a diferencia de su país”.
“El Presidente Fernández ha tenido una actitud absolutamente irrespetuosa con nuestro país, inmiscuyéndose en asuntos internos que no son de su competencia. Y por más que ambos mandatarios tengan una amistad por razones personales o ideológicas, lo anterior no es excusa para que el Presidente Boric manifieste su molesta, rechazo e incomodidad por las declaraciones que hizo -y que reiteró- sobre el sistema judicial chileno”, indicaron los parlamentarios de la Bancada UDI.
En esa línea, Moreira y Labbé incluso señalaron que “llega a ser bastante irrisorio que a la persona que se inmiscuyó en nuestros asuntos se le abran las puertas del país de par en par”, agregando que “el Presidente Boric tiene que marcar los límites en materia de relaciones diplomáticas y esta visita a Chile que está realizando el mandatario argentino es la mejor oportunidad para hacerlo”.
“Esperamos que de aquí a la noche el Presidente Boric nos confirme que le manifestó su molestia y rechazo al mandatario argentino. Sería imperdonable que no lo hiciera, porque tenemos la obligación de exigir respeto por nuestra institucionalidad, sobre todo si se reúnen en Chile. Entendemos que en Argentina puede que no exista un respeto hacia la separación de poderes, pero al menos en nuestro país es distinto, y eso lo debemos manifestar”, reiteraron Moreira y Labbé.
Fuente: Prensa Bancada UDI.