Izquierda Ciudadana (IC) exige la renuncia del general Ricardo Cartagena, tras el asesinato por parte de FF.EE de carabineros del trabajador subcontratista Nelson Quichillao
La Izquierda Ciudadana (IC) encabezada por su presidente Diego Ancalao, el diputado Sergio Aguiló, su secretaria general, Bernarda Pérez , Tamara Muñoz (Consejera Nacional de la CUT) y Leopoldo Pineda, exigieron al gobierno la renuncia inmediata del general Ricardo Cartagena Palacios, Jefe de Control y Orden Público e intervención de fuerzas especiales de Carabineros, tras el asesinato del Trabajador Nelson Quichillao, subcontratista de Codelco en El salvador, ocurrido ayer al recibir 2 balas de efectivos deFF.EE, mientras participaba en una protesta, donde resultaron heridos además 3 trabajadores.
Los dirigentes de la IC se reunieron en la tarde de ayer con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a quien expresaron su repudio por el subcontratista muerto y la represión en El Salvador contra trabajadores en huelga. En la oportunidad, responsabilizaron al general Cartagena del actuar de Fuerzas Especiales en la zona donde se llevan a cabo protestas de los subcontratistas. Recordaron que este general también es responsable del accionar de FFEE en el caso del estudiante Rodrigo Avilés y acusado por dirigentes sociales de la brutal represión en Aysén y Freirina.
“Exigimos la renuncia inmediata del General Cartagena como principal responsable de la violencia represiva ejercida en El Salvador y la reestructuración completa de Fuerzas Especiales. Esta rama de Carabineros actúa con los mismos protocolos instaurados durante la Dictadura Militar. Hacemos un llamado al Gobierno a asumir responsabilidad política frente a esta situación y a no dejar este crimen en la impunidad. Se deben esclarecer los hechos e identificar responsables del actuar de Fuerzas Especiales en contra de los trabajadores, de manera sostenida durante los días de paralización”. Exigimos al Ministerio del Interior el retiro inmediato de todas las Fuerzas Especiales en las divisiones de Codelco”, indicaron los dirigentes.
Al respecto, el presidente de la IC, Diego Ancalao sostuvo que “le pedimos al gobierno que se destituya al general a cargo de FF.EE de carabineros, responsable de la muerte de Quichillao. En una democracia no podemos permitir que se cometan acciones propias de una dictadura. Además le planteamos al subsecretario que este es un tema social y no de seguridad pública”.
Asimismo, solicitaron al gobierno que “al más breve plazo constituya una mesa de diálogo para resolver la situación de los trabajadores subcontratistas y que se respete el Acuerdo Marco que firmo el año 2007, que se trabaje en una mejora del mismo; y el gobierno en eso tiene responsabilidad”
Por su parte, la secretaria general de la IC, Bernarda Pérez, explicó que “nos reunimos con el subsecretario por cerca de 40 minutos y le expresamos nuestra preocupación por la relación que se está dando entre el gobierno y los movimientos sociales. En un gobierno ciudadano creemos que es fundamental escuchar las demandas de los movimientos sociales y en este caso de los trabajadores y no enfrentarlas con la Fuerza pública”
“Como IC lamentamos la muerte de este trabajador y que 3 subcontratistas hayan sido heridos, nos duelen estos hechos, por eso solidarizamos y enviamos nuestras condolencias a la familia del trabajador. Aquí hubo un exceso, una represión desmedida de la fuerza pública, de disparó a quemarropa contra trabajadores que están luchando por sus derechos laborales”, concluyó Pérez.
Tamara Muñoz, consejera nacional de la CUT, sostuvo que “lamentamos y expresamos nuestro dolor por lo ocurrido, por eso insistimos en la renuncia del general Cartagena, a cargo de todo el procedimiento en contra de los trabajadores en El Salvador. Estamos hablando de una brutal represión frente a una huelga que lleva más de 4 días. No podemos aceptar que se siga criminalizando al movimiento social y las justas demandas de los trabajadores. Los subcontratistas de Codelco están en su legítimo derecho de exigir negociar bajo un acuerdo marco que se ha estado respetando desde el año 2007 y que el mismo gobierno ha sido garante en que se formen estas mesas con Codelco”.
Agregó que “lamentablemente Codelco ha hecho la vista gorda a estas demandas y no ha entregado ninguna respuesta, lo cual hace que se genere más molestia en los trabajadores. Como IC apoyamos completamente las demandas de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y solidarizamos con el movimiento sindical y la familia del trabajador asesinado por fuerzas especiales. Hemos solicitado que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los responsables de este crimen”
Fuente: Izquierda Ciudadana