Programa Barrios Comerciales inicia trabajo en San Diego
- También se comenzaron las labores en el sector de Victoria, ambos barrios tradicionales de la comuna de Santiago que están contemplados en esta iniciativa ejecutada por Sercotec, con recursos de los ministerios de Economía y Vivienda y Urbanismo.
25 de julio de 2015.- Con una venta especial de ofertas y descuentos se realizó el lanzamiento del Programa Barrios Comerciales en los barrios Victoria y San Diego en la comuna de Santiago, en una actividad encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. La iniciativa, ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, tiene por objetivo dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de 60 barrios comerciales seleccionados a lo largo de todo el país.
La música, a través de un grupo de jazz, también fue protagonista en una jornada que comenzó en Barrio Victoria con una muestra fotográfica sobre el proceso de fabricación de calzado, para luego trasladarse al barrio San Diego, donde comerciantes y autoridades lanzaron globos al aire con los sueños de barrio que los propios locatarios anhelan. La actividad finalizó con una muestra gastronómica en el tradicional restaurant Las Tejas, donde los asistentes degustaron las preparaciones típicas del local.
A la actividad asistió también la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; el director regional del servicio, Juan Ignacio Olave, junto a autoridades locales y regionales, además de parlamentarios, vecinos, locatarios y asociaciones gremiales pertenecientes al barrio.
El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y aborda, a través de una estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, el apoyo a proyectos colectivos en comunidades de pequeños negocios, la colaboración entre ellos y con los demás actores locales, para revitalizar su economía, poner en valor la identidad cultural del barrio comercial y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El Ministro Céspedes manifestó que “esto más que un discurso, es una demostración de que nuestro compromiso con el crecimiento de Chile es real, y como Ministerio de Economía seguiremos dando señales que buscan democratizar las oportunidades de emprendimiento e innovación a lo largo de todo Chile. Es por esto que para que los barrios potencien y complementen la actividad económica que han desarrollado durante años, dispondrán de un presupuesto de 60 millones de pesos en una primera etapa y de 30 mil UF en una segunda etapa”.
Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, señaló que “estamos desarrollando un gran despliegue a lo largo de todo el país con esta iniciativa que permitirá que los barrios mejoren con recursos, pero también con gestión, dinamización comercial y asesoría técnica, que apuesta por la asociatividad para el fortalecimiento de los pequeños negocios”.
La alcaldesa Carolina Tohá, destacó que “estos barrios, representan a muchos barrios comerciales tradicionales. En nuestra comuna y en todo Chile, los hay por montones: barrios como Victoria, Franklin, Matta, San Diego, Arturo Prat, sectores que podrían llamarse resilientes, pues han tenido que enfrentar tantas dificultades y han sabido salir adelante, recuperándose y generando productos de calidad vendiendo directamente al público. Y no sólo hacerlo para sacar adelante sus negocios, sino que hacerlos vinculados con su entorno y comunidad”.
Sesenta son los barrios seleccionados a nivel nacional, de los cuales 11 pertenecen a la Región Metropolitana: el barrio Victoria y San Diego en Santiago, La Chimba y Patronato en Recoleta, Galerías de Tajamar en Providencia, Pomaire en Melipilla, el centro de San Bernardo, Las Telas en Independencia, el centro de Maipú, Ictinos en Peñalolén y Avenida Principal en Isla de Maipo.
A través del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales se busca concretar:
- Revitalización comercial de cada barrio.
- Aumento de ventas de las empresas que conforman el barrio.
- Aumento o mantención del número de empleos que genera la actividad comercial del barrio.
- Mejora de la oferta comercial del barrio.
- Mejoramiento del espacio público.
- Poner en valor la identidad del barrio.
- Mejora de la sustentabilidad comercial y urbana del barrio.
- Conformación de un grupo asociativo local.
- Generación de una estrategia común que fundamente el desarrollo comercial y urbano del barrio a largo plazo.
Fuente: Sercotec