- El subsecretario Fernando Araos Dattoli participó en el homenaje al Dr. Heriberto Pérez, médico urgenciólogo y fundador del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó que desde el Ministerio de Salud se está trabajando en el fortalecimiento de la atención médica prehospitalaria de la red SAMU y recordó que se ha llevado a cabo una importante inversión que permitirá robustecer la red. Detalló que, sólo durante 2023, se aprobó una inversión para cerca de 60 ambulancias, equivalente a poco más de 8.000 millones, lo que irá en directo beneficio de la zona.
“Estamos desarrollando un trabajo con la red SAMU a nivel nacional, que involucra más inversión, más formación y también renovación de la flota de ambulancias, además de la edificación y modernización de los centros reguladores de todo el país”.
A su vez, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, recalcó que “las palabras del Dr. Araos llegan a buen puerto, porque este equipo va a doblegar esfuerzos para que sucedan las cosas que tienen que suceder. Pondremos más músculo a nuestro SAMU del territorio, a la red SAMU de todo el país y poder llegar a más lugares con una respuesta más cercana, oportuna y eficiente a nuestra población”.
Homenaje al Dr. Heriberto Pérez y cambio de nombre del Macrocentro Regulador
Tras casi treinta años de existencia, el Macrocentro Regulador SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota fue rebautizado con el nombre del Dr. Heriberto Pérez Alarcón. El homenaje partió con una emotiva ceremonia desarrollada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, lugar que albergó la primera base SAMU de la red. Luego, en Macrocentro Regulador se procedió a una ceremonia de “rebautizo”, estando presentes el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; la Directora del Servicio de Salud, Andrea Quiero; autoridades de salud; familiares y colegas del Dr. Heriberto Pérez.
“Muy emocionado por esta actividad y por este homenaje, estoy bastante sorprendido porque no esperaba algo tan bien organizado y de tanta magnitud. Feliz, contento de poder haber contribuido a la salud pública en Chile, con un sistema que a fin de cuentas lo que busca es contribuir a la equidad en la atención en el ámbito de la emergencia”, señaló el Dr. Heriberto Pérez tras la develación del nuevo nombre del Macrocentro Regulador.
Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Dattoli, enfatizó la trayectoria del Dr. Pérez como impulsor del modelo de atención prehospitalaria que hoy se desarrolla en nuestro país.
“Hacemos un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Pérez, quien fundó el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Es uno de los padres fundadores del sistema SAMU a nivel nacional. Para nosotros que hemos compartido y trabajado a su lado, él ha sido un faro para la medicina de urgencia a nivel país “, indicó Araos.
A su vez, tras el cambio de nombre del Macrocentro Regulador SAMU, el Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó que:
“Es un reconocimiento a toda su labor, esfuerzo y trayectoria y no sólo a nivel del SAMU local, sino que también como docente de la universidad de la beca de urgencia, como asesor de la red de urgencia de Emergencia y Desastres y múltiples otros ámbitos en los que él ha participado. Es un reconocimiento merecido para quien nos formó a todos en la medicina prehospitalaria y quien fundó la medicina prehospitalaria del país. Por lo mismo hemos decidido rebautizar nuestro centro regulador como el Macrocentro Regulador SAMU, Dr. Heriberto Pérez Alarcón a partir de hoy y estoy orgulloso de haberlo tenido en nuestras filas durante todo este tiempo”, afirmó.
Por último, la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, valoró este homenaje y reconocimiento al Dr. Heriberto Pérez, que coincidió con el día de su cumpleaños, señalando que:
“Este acto fue un actor de amor, memoria y de justicia. Amor porque es lo que nos convoca a todos los que somos parte de la familia que hereda historias y que hereda desafíos como el gran Heriberto Pérez nos han legado. De memoria, porque hay que tener eso siempre fresco y muy presente, y de justicia, porque es del todo justo y también necesario reconocer que hay personas que cambian la historia. Este es un acto de amor, de memoria y de justicia”, indicó.
Cabe señalar que, durante su vasta trayectoria, el Dr. Heriberto Pérez se encargó de difundir, apoyar y supervisar el modelo de atención prehospitalaria en nuestro país e, incluso, en Latinoamérica, entregando su conocimiento en países como Brasil, Colombia y Bolivia
Además, dio apoyo de atención prehospitalaria en emergencias y desastres, destacando su liderazgo en el despliegue de células de apoyo médico durante el terremoto de Haití, ocurrido el año 2010.
Entre otros reconocimientos, destaca el de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (2018), como “Maestro de la Medicina de Urgencia en Chile”, título que refleja el reconocimiento y admiración de sus pares.
Fuente: Minsal