Triple éxito de los pilotos KH-7 en la Baja Aragón
Nani Roma se convierte en el “Señor de la Baja” al lograr su novena victoria, la quinta en coches.
Laia Sanz ha subido un puesto y ha finalizado en quinta posición absoluta en motos, el mejor resultado de una mujer en esta prueba.
Después de dominar prácticamente toda la carrera, Isidre Esteve ha tenido que ceder la victoria por un problema en el sistema de avisos de adelantamiento.
La Baja España Aragón ha terminado con éxito para los pilotos de KH-7. Nani Roma se ha impuesto en el apartado de coches, Laia Sanz ha finalizado en una impresionante quinta posición en motos e Isidre Esteve ha sumado sus primeros puntos de la temporada con un segundo puesto en la categoría de Buggys.
Ya van nueve para Roma
Para Nani Roma ha sido su novena diana en la prueba aragonesa, la quinta en coches, que añade en sus vitrinas a los cuatro trofeos que conquistó sobre dos ruedas. “El Señor de la Baja” ha puesto el listón muy alto, puesto que nadie ha logrado un palmarés tan abultado en la única prueba mundialista que se celebra en España.
El piloto de KH-7 ha llevado el Mini ALL4 Racing hasta la meta en una lucha sin cuartel con Mikko Hirvonen y Orlando Terranova, ambos compañeros en el equipo X-raid. Descartado el catarí Nasser Al-Attiyah, que ayer tuvo que abandonar por problemas mecánicos en su Mini, Roma se ha centrado en defender su posición de privilegio frente al finlandés, que empezaba el día a 1’53”, y al argentino, que lo hacía a 3’02” del piloto catalán. Para el de Folgueroles, la mejor defensa ha sido “salir al ataque y correr para que el que quisiera ganarme tuviera que arriesgar mucho”, comenta.
Tras la única especial del día, de Calamocha a Teruel, con 181 kilómetros cronometrados, Nani Roma ha subido al podio de llegada con una ventaja de 2’57” sobre Orlando Terranova, segundo, y de 3’20” respecto a Mikko Hirvonen, tercero.
“Nunca es fácil ganar una Baja y menos este año que tenía competidores muy fuertes en mi propio equipo. Desde el primer día ha sido una carrera dura, con mucha piedra, lo que te hace estar con mucha tensión. Al final hemos sabido gestionar la carrera e imponer el ritmo que tocaba en cada parte, que no es nada fácil, así estoy muy contento. Cuando corrí mi primera Baja en 1995, con 23 años, no imaginaba que pudiera ganar alguna vez y mucho menos nueve veces”, confiesa.
Debut perfecto para Laia Sanz
Laia Sanz ha terminado quinta finalmente en el apartado de motos, el mejor resultado de una mujer en la Baja España Aragón. La piloto de KH-7 podría haber acabado más arriba pero una pérdida en la etapa de ayer por un fallo de señalización del recorrido le hizo perder más de 10 minutos.
Para la 16 veces campeona del mundo, este resultado es más destacable si cabe por haber sido con una moto de rally, significativamente más pesada que las motos de enduro, más indicadas para esta carrera. El motivo de la elección no era otro que el de debutar con la moto del Dakar de KTM, equipo al que se incorporó hace sólo unos meses. Ahí tenía que coincidir con Marc Coma, pero la reciente retirada del cinco veces ganador del Dakar no ha dado tiempo para verles juntos en competición.
Coma y Sanz se profesan admiración mutua y hoy han intercambiado unas palabras al terminar la carrera. “Laia ha tomado la decisión correcta de correr con esta moto en la Baja Aragón para acumular experiencia, porque ahora ya entramos en la fase decisiva de preparación para el Dakar”, explica el nuevo director deportivo del Dakar. Por su parte, la de Corbera de Llobregat ha reconocido que “me hacía ilusión compartir equipo con Marc y eso me hubiera ido muy bien. Es alguien con mucha experiencia, con un gran palmarés y seguro que tenía muchas cosas que aprender de él. Le deseo suerte en esta nueva etapa”.
En esta última jornada de competición, Laia ha subido un puesto en la clasificación y hace un balance muy positivo de su carrera: “He empezado bien, con buen ritmo y he pillado a los quads que salían delante de mí. He pasado a uno de ellos, pero después de ir mucho rato detrás del otro metida en su polvo, he intentado adelantarlo y me he encontrado una piedra que me ha tirado al suelo. Ahí me ha pasado el otro quad y a partir de ahí me lo he tomado con calma. El objetivo era acabar y hacer kilómetros. Terminar la carrera y con las buenas sensaciones que he tenido es fantástico”.
Primeros puntos para Esteve
Isidre Esteve ha puesto fin a una mala racha y, después de dos abandonos consecutivos, ha conseguido subir al podio de la Baja Aragón, como segundo clasificado en la categoría de Buggys del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno. No lo ha tenido nada fácil, ya que en la segunda etapa, el de KH-7 ha debido superar nuevos contratiempos que le han apartado del triunfo en los últimos kilómetros.
Pero si alguien encarna el espíritu de superación y de deportividad ese es Isidre Esteve. Tras ir líder y acariciar su primera victoria del año, el de Oliana veía con resignación como le volvía a fallar el sistema de adelantamiento de su Polaris Ranger RZR XP1000 adaptado. La avería impedía a sus rivales recibir la señal acústica que les alertaba de su presencia cuando se acercaba por detrás para que le cediesen el paso, una norma del reglamento de competición en aras de la seguridad.
Esta circunstancia ha ralentizado mucho su marcha durante el polvoriento recorrido de este domingo, hasta el punto que se ha visto alcanzado por el segundo clasificado de Buggys, Jordi Abril, a la altura del kilómetro 80 del Sector Selectivo. En ese instante Esteve no ha dudado en apartarse y facilitar el adelantamiento a su gran rival en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno y, a la postre, vencedor de la prueba aragonesa. “Por mucho que quiera ganar, ante todo soy un deportista y siempre me gusta actuar con deportividad”, explicaba Isidre Esteve que, para colmo, sufría un pinchazo que arruinaba sus opciones de triunfo y le relegaba al segundo puesto de su categoría, a 6’44” del ganador.
Fuente: KH-7 / Mediagé Comunicación