“Santander” debutó con 2º lugar en Mundial Junior de Veleros 470
Nadja Horwitz y Sofía Middleton, deportistas del Team Chile y seleccionadas Fedevela, fueron protagonistas en la primera jornada del torneo que reúne a cerca de cincuenta tripulaciones en Thessaloniki, Grecia.
26 de julio de 2015.-
Un destacado estreno tuvo el velero “Santander”, tripulado por Nadja Horwitz y Sofía Middleton, al ubicarse en el segundo lugar del Campeonato Mundial Junior de la categoría 470, que se está desarrollando en Club Náutico de Thessaloniki, Grecia, con participación de cerca de cincuenta duplas de 16 países.
Las deportistas del Team Chile y seleccionadas Fedevela, actuales 40as. del Ranking Mundial de Vela Olímpica, completaron dos regatas en aguas del Mar Egeo, en las que se ubicaron 5as. y 2as. respectivamente, acumulando 7 puntos negativos (sin descarte) y quedando a cuatro unidades de las punteras provisionales del torneo reservado a navegantes de hasta 23 años, las españolas Carmen y Julia Dávila. Terceras marchan las francesas Maëlenn Lemaitre y Aloïse Retornaz, a cinco tantos de las nacionales, que son las únicas sudamericanas en competencia.
“Confiábamos en que nos podía ir bien, pero hay que reconocer que tuvimos un día redondo. Haber participado esta misma semana en la Copa Alexander, donde terminamos cuartas, nos hizo muy bien para entrar en ritmo y para retomar confianza”, destacó la timonel, Nadja Horwitz, de 19 años, alumna de Ingeniería en la Universidad Católica.
“El nivel del campeonato es muy alto. Pero supimos ‘leer’ bien la cancha y tomar las decisiones correctas. Todavía quedan varias regatas, así que habrá que aplicarse al máximo para mantener estos buenos resultados”, agregó su tripulante, Sofía, de 22 años, estudiante de Derecho en la Universidad Católica.
Las navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, respectivamente, tendrán que cumplir con un máximo de once regatas y una Medal Race (regata por las medallas), que se extenderán hasta el viernes 31 de julio.
Cabe señalar que el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. El nombre de la clase y del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnico.
Fuente: Silvana Gonzalez Mesina <prensasilvana@gmail.com>