- El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach señala que la subida se produce por no haber aplicado el alza establecida en 2019, por el precio de los combustibles y el dólar.
El Ministerio de Energía publicó el miércoles en el Diario Oficial un decreto que fija precios de nudo promedio del sistema eléctrico nacional. Según estimaciones de Empresas Eléctricas, esto se traducirá en incrementos diferenciados para los clientes residenciales.
De acuerdo al Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Héctor Chávez, el alza afectará a la mayor parte de las personas y el monto dependerá tanto del uso energético como de la zona geográfica y la compañía.
Los hogares cuyo consumo mensual en los últimos doce meses móviles sea menor a los 350 kWh experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%. De acuerdo a Chávez, este segmento representa el 90% de los clientes residenciales.
“En Santiago, el consumo eléctrico residencial no supera los 205 o 210 kWh por mes”, estima el doctor en ingeniería eléctrica de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) e investigador en sistemas de energía eléctrica.
Desde el Ministerio de Energía, señalan que la deuda se irá cobrando de manera progresiva, gracias al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), y que se verá reflejado mensualmente en la boleta, a partir del próximo ciclo de facturación de las compañías.
¿Por qué sube la luz? El académico explica que es una regularización debido a que no se aplicó el alza establecida en 2019, por el aumento en el precio de insumos para generar electricidad (combustibles como petróleo, gas y carbón) y el dólar, con el que se compran estos insumos.
“Todos estos años ha habido un déficit entre lo que se paga por la electricidad y lo que vale”, sostiene. Chávez advierte que el monto de la deuda es significativo y concluye que se requieren años para restituirla.
Fuente: Usach