• Este viernes, el Presidente Gabriel Boric firmó la promulgación de la Ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, un anhelo esperado por el mundo del trabajo.
Punta Arenas, 15 de abril de 2023.- Las autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, celebraron este viernes la esperada promulgación de la ahora Ley de 40 horas laborales, un triunfo para el Gobierno que decidió el año pasado impulsar esta iniciativa dormida por seis años en el Congreso.
Así, luego de que el Presidente Gabriel Boric firmara el documento que pone en vigencia la normativa, fueron múltiples y transversales las muestras de emoción y alegría por este cambio histórico en la jornada laboral de las y los trabajadores del país.
“Este fue nuestro compromiso de Gobierno, lo pusimos en nuestro programa y ha sido un gran logro, que significó mucho esfuerzo y diálogo político. Que se haya aprobado con 127 votos a favor da cuenta que se hizo un muy buen diálogo. Reconocer a las y los trabajadores que han levantado esta demanda por mejores condiciones laborales y estamos convencidos que esto va a favorecer la calidad de vida de las personas, la calidad de vida familiar, en términos de seguridad y el descanso que, se ha demostrado, también favorece la productividad”, expresó la Delegada Presidencial de Magallanes.
En la actividad local, desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial Regional del Magallanes, participaron autoridades locales y también representantes, trabajadoras y trabajadores de las empresas que ya tienen rebajada sus horas de trabajo y han dado la pauta para que otras firmas se sumen.
“Nosotros llamamos pioneras a estas 13 empresas magallánicas que han demostrado en la práctica y en los hechos que es posible tomar esta medida, sin que eso signifique un menoscabo para la empresas, todo lo contrario. Creemos que mientras más avanzan los trabajadores y trabajadoras en derechos y condiciones laborales, mejora el clima laboraly también la productividad de esas empresas. Los resultados de esto son trabadores y trabajadoras más plenos, más felices que no sólo rinden más, sino que mejoran su calidad de vida y esa es nuestra apuesta como Gobierno”, destacó la Seremi del Trabajo, Doris Sandoval.
Para el mundo del trabajo y los sindicatos, representados en la Cut Magallanes, esta ley significa un logro concreto en la extensa batalla que han librado los trabajadores por mejoras laborales.
“Como Cut, valoramos este avance en torno a fortalecer el trabajo decente, que ha sido una lucha durante años de los trabajadores. Esto beneficia, principalmente a los trabajadores del sector privado, el comercio, la industria y servicios que son los que tienen jornadas más extenuantes y que hoy con esta ley tendrán más espacio para poder desarrollar otras actividades”, señaló Ricardo Oyarzo, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Se valora también la titularidad sindical que establece que son los gremios los que tienen el diálogo social para poder llegar a los acuerdos necesarios para mejorar las condiciones de los trabajadores”, agregó Oyarzo.
La demostración concreta de los beneficios que trae la reducción de jornada está en estas 13 firmas regionales -todas pequeñas y medianas empresas- que asumieron este compromiso antes de aprobada la ley. Entre ellas, el Laboratorio Magallanes y el café BorieStop, cuyos representantes y trabajadoras estuvieron presentes en la ceremonia.
“Nosotros, como empresa privada venimos a demostrar que cuando existe voluntad, se puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Nosotros nos adherimos a las 40 horas en octubre del año pasado, pero ya venimos con una política de reducción de jornada desde el año 2016, la cual ha demostrado que la producción no ha disminuido, muy por el contrario, y todo este tiempo hemos podido mantener el servicio y calidad que nos ha caracterizado siempre”, recalcó María Jesús Echevarría, encargada de recursos humanos de Laboratorio Magallanes.
Por su parte, Ángela Ortiz, vendedora de BorieStop desde agosto del año pasado, llamó a que más empresas se sumen a las 40 horas, asegurando que con ello el beneficio es para todos y todas.
“A mí me llamó mucho la atención cuando ingresé a BorieStop me contrataron de inmediato por 40 horas. Lo encontré fantástico, porque todas las otras empresas ofrecían 45 horas. Esto me permitió tiempo para mí, como persona, como mujer; para hacer mis labores de casa, para tener tiempo para mis controles médicos, para dormir, para relajarme y para quererme, porque también necesitamos ese espacio. Y hoy, que ya es ley, invito a las empresas grandes, pequeñas y medianas a otorgarle las 40 horas a sus trabajadores, van a estar más felices y van a trabajar con más ganas y si los trabajadores están bien, la empresa va a funcionar mucho mejor”, aseguró.
Actualmente, en la región hay tres nuevas empresas que se encuentran en proceso de evaluación para la certificación del Sello 40 Horas, cuya postulación continúa abierta para todas aquellas empresas regionales que quieran sumarse desde ya a la reducción completa de la jornada, recordando que, además, la ley estipula beneficios adicionales para ellas, a la hora de postular a programas de Sence, Corfo y Sercotec.
Fuente: Ministerio del Trabajo.