Tras el anuncio del Gobierno del plan Calles sin Violencia, que incluirá 22 comunas de la Región Metropolitana, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, aseguró que esperan tener esta semana más detalles de en las reuniones que habrá con el ministerio del Interior.
“Para poder seleccionar las comunas, junto a otros indicadores principales, se consideraron los homicidios con medidas muy concretas que son mayor presencia policial, una investigación especial y un grupo especial de investigación de la Fiscalía y policías que se dedica a este tema”, explicó en conversación con T13 la alcaldesa Leitao, además de otras medidas como controles de identidad, la búsqueda de prófugos de la justicia, el control de armas.
Sin embargo, la jefa comunal comentó que aunque este plan se aplique solo en 22 comunas de la región, espera que los efectos repercutan en las demás también porque “lo más probable es que un plan aplicado en Peñalolén tenga efecto y replique sobre Macul, por ejemplo, o sobre La Reina, o Ñuñoa que también está cercano y que tampoco está en el plan. Entonces, lo que yo he señalado que más bien es cómo hacemos que este plan repercuta en las demás comunas, que entiendo además en la Metropolitana se va a establecer una meta más bien regional también”.
El plan Calles sin Violencia comienza en abril en Santiago, y se extenderá en mayo a las demás, donde los alcaldes esperan que en lo inmediato esto se traduzca en una mayor presencia policial en las calles.
“Planes he visto varios, pero nunca he visto uno que tenga este grado de intervención además de hacerse cargo de cosas que nosotros mismos hemos ido planteando a lo largo del tiempo, que es el tema del uso armas, el aumento de la violencia, el tema de los homicidios. Por lo tanto nosotros creemos que en esta oportunidad, si se aplica tal cual como se ha señalado, y con los elementos que están creo que podemos tener mejores resultados”, valoró Carolina Leitao.
Finalmente, la alcaldesa de Peñalolén expresó que esperan que la intervención repercuta en que las vecinas y vecinos puedan volver a ocupar con seguridad los espacios públicos, mientras las autoridades están a la espera de la reunión donde habrá claridad sobre los alcances del plan y el rol que cumplirán los municipios.
Fuente: Municipalidad de Peñalolén