- Kiwiphage protege a la fruta de los bacteriófagos, virus que afecta a los cultivos.
El Instituto de Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) celebró la última etapa de su más reciente proyecto: Kiwiphage. Esta tecnología pretende aumentar la producción y exportación de la fruta en Chile, la cual estuvo a la baja durante el 2022.
Kiwiphage, cuyo nombre hace referencia a la misma fruta que beneficia, está diseñada para proteger al kiwi de los bacteriófagos, un virus que afecta al cultivo y producción del alimento.
El proyecto liderado por el profesor del Instituto de Biología PUCV, Roberto Bastías, fue licenciado a la empresa Agroadvance con el derecho exclusivo de comercialización por 6 años y, además, podrá ser utilizado en Chile y en el extranjero, ya que los bacteriófagos representan un problema para cosecha y producción del kiwi a nivel mundial.
Bastías ahondó en la importancia que tiene esta tecnología, ya que “significa un enorme aporte para sectores industriales, sociales y ambientales”, de igual manera para la industria agrícola.
Ximena Besoaín, vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, valoró el logro debido a que “las hectáreas de kiwi han bajado mucho en el país por esta enfermedad” y agregó que, gracias al aporte de la empresa, los tiempos de desarrollo de Kiwiphage fueron más eficientes para su pronto lanzamiento al mercado.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, agradeció al equipo del Instituto de Biología PUCV por los 10 años dedicados al estudio, el cual destaca en materias de innovación. “Este trabajo no es sólo para nosotros, los productores nacionales, sino también es algo global”, resaltó la autoridad de la casa de estudios.
Cabe señalar que este anuncio resulta muy oportuno para el sector agrícola chileno, ya que el período de marzo y abril es uno de los más importantes dentro del ciclo de cosecha del kiwi.
Fuente: PUCV