El parlamentario considera que una forma de poner fin al reiterado conflicto de Codelco con sus diferentes divisiones es acordar un programa para internalizar, al menos, a los trabajadores del giro minero.
El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara, diputado PS Luis Lemus, puso a disposición dicha instancia para poner término al conflicto entre Codelco y los trabajadores de El Salvador. Esto, luego que se produjera un enfrentamiento con Carabineros resultando muerto el trabajador subcontratista, Nelson Quichillao López.
Debido a que hasta el día de hoy se mantiene la paralización de los operarios contratistas en demanda del cumplimiento por parte de Codelco, del denominado Acuerdo Marco suscrito hace algunos años, el diputado Lemus, sin antes lamentar la muerte de Quichillao y solidarizar con su familia, planteó que en estos momentos se debe atender el problema de fondo que experimenta la cuprífera en esta y otras divisiones.
Al respecto, el diputado PS sostuvo que “todo acuerdo debe partir de la base de un programa para internalizar, al menos, a los trabajadores del giro minero”. Añadió que “hoy existen mas o menos 40 mil contratistas de los cuales unos 3 a 4 mil deberían internalizarse”.
El diputado Lemus destacó que “el costo para Codelco de esta medida se compensaría con creces con un mejor clima laboral, el natural aumento de productividad de los trabajadores, al pasar a la planta y un clima general de mayor paz social”.
A juicio del parlamentario PS, “Codelco es un garante de los acuerdos que toman las empresas contratistas con sus trabajadores, pero son los órganos del Estado, Inspección del trabajo y tribunales, los que deben fiscalizar y hacer cumplir lo que acuerden las partes”, concluyó.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.