La ministra de Salud, Ximena Aguilera, firmó en la región de La Araucanía el convenio que dio inicio oficialmente al plan piloto de universalización de la Atención Primaria de Salud en la comuna de Perquenco, proceso que se da en el marco de la reforma al sector impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que permite que todas las personas de esa localidad, independiente de su seguro de salud, puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos de atención primaria.
Después de reunirse con el alcalde de la comuna, Alejandro Sepúlveda, junto a representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y autoridades locales, la Ministra explicó que este hito marca el inicio de la construcción de un sistema de salud universal desde el territorio. “Para nosotros, la Atención Primaria Universal es el corazón de la Reforma. Hay siete comunas pioneras que están empezado con este trabajo de universalización, lo que significa que empezamos a construir un sistema de salud universal desde el territorio, desde la Atención Primaria, sin distinción de seguro de salud, pero, además fortaleciendo esa atención primaria para que tenga nuevos servicios, nuevas capacidades y que tenga una mayor interconectividad y capacidad resolutiva hacia el resto del sistema de salud”, detalló.
Además de Perquenco, este plan piloto se está implementando en las comunas de Alhué, Canela, La Cruz, Cotaltuco, Linares y Renca, lugares que fueron escogidos en virtud de determinadas características. “Hay comunas urbanas, comunas rurales, se consideraron varios factores para la decisión. Estos factores fueron presentados a la comisión asesora de atención primaria y ellos lo validaron en relación a la proporción de beneficiarios de Fonasa y no Fonasa, a la presencia de población urbana o rural, la capacidad que tenían ya instaladas del sistema de salud”, explico la Secretaria de Estado, quien además agregó que en esta implementación va acompañada de una serie de esfuerzos por parte del Ministerio de Salud y del apoyo de agencias internacionales, como OPS y el Banco Mundial.
Este plan piloto permite que todas las personas que vivan, trabajen o estudien en las comunas pioneras puedan acceder a las prestaciones que realizan los establecimientos de atención primaria.
Para poder inscribirse en la atención primaria de dichas comunas, las personas no afiliadas a Fonasa deben presentar su carnet de identidad, y el de los demás integrantes de su familia, y un documento que certifique que viven, estudian o trabajan allí.
Fuente: Minsal