- Para conmemorar el Día del Libro y fomentar el hábito lector, la editorial Santillana efectuará diversos encuentros con niños, niñas y adolescentes, entre los que destacan cuentacuentos y visitas de autores a diferentes colegios.
El próximo domingo 23 de abril se celebrará el Día Internacional del Libro con el principal objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. El rol que juega la lectoescritura en el desarrollo humano es tan relevante que recientemente en Chile, el Mineduc lanzó el Plan de Reactivación Lectora que busca recuperar y fortalecer las habilidades lectoras en niños y niñas que cursan 2º, 3º y 4º Básico, abordando las consecuencias de aprendizaje que emergieron debido a los efectos de la pandemia.
En relación a lo anterior, Editorial Loqueleo de Santillana se hace presente para fomentar e incentivar la lectura, por lo que contará con diversas actividades enfocadas en los más pequeños del hogar, explica Sandra Alonso, Coordinadora de Literatura Infantil y Juvenil de Santillana Chile.
“Para nosotros es muy importante incentivar a los niños a leer, por lo mismo, es que realizaremos acciones en diferentes colegios para buscar una instancia de aprendizaje y desarrollo a través de los libros”, añade.
Santillana dispondrá de cuentacuentos en más de veinte colegios de Santiago y además diversos autores de importantes obras se presentarán para firmar libros y compartir su experiencia con los estudiantes.
Además, Santillana cuenta con Loqueleo Digital, un ecosistema educativo gamificado donde se puede disfrutar de tres experiencias lectoras: leer, aprender estrategias de competencia lectora y escuchar. “Actualmente, disponemos de más de 1000 títulos en biblioteca, los cuales se pueden oír y leer por medio de audio libros, una forma mucho más entretenida para las familias”, explica la experta.
Como incentivo para fomentar la lectura en las familias, especialmente en los niños y jóvenes, Sandra Alonso recomienda los siguientes títulos. “La invitación es a vivir la lectura y sumergirse en familia en las múltiples y fascinantes aventuras que sólo un libro es capaz de entregar”, afirma.
Recomendaciones para este mes
En primer lugar recomienda “Ay cuanto me quiero”, libro número uno de la biblioteca digital de Santillana, del autor Mauricio Paredes. Esta es la historia de un niño que se quiere demasiado y a quien su exagerada autoestima lo lleva muchas veces a estar solo siendo incapaz de entablar amistades. Pero conoce a su vecina quien le hace ver las cosas de manera diferente, cambiando poco a poco su forma de pensar.
El segundo libro recomendado por la coordinadora de Santillana es “La Cama Mágica de Bartolo”, también del autor Mauricio Paredes. Esta obra narra como un niño con una gran imaginación viaja por el mundo viviendo grandes aventuras junto a su cama voladora.
La tercera recomendación es “Las Araucarias del tiempo”, en donde la autora, Francisca Cortés, invita a los lectores a recorrer los bellos paisajes de La Araucanía a través de las experiencias de un grupo de jóvenes, cuya amistad no será el único lazo que tendrán en común.
Finalmente, la experta destaca “Cómo quisiera decirte”. Una recopilación de más de treinta cartas de amor redactadas por escritores como Mark Twain, Gabriela Mistral y Virginia Woolf, compositores como Mozart y Beethoven; y otros grandes personajes de la historia como Napoleón y Simón Bolívar, quienes dejan ver en estos textos sus facetas más íntimas, desgarradoras y apasionadas.
Fuente: Allpress