El Comité Ciudadano de Amplitud, encabezado por Eduardo Yáñez, manifestó su preocupación y absoluto rechazo a la idea de reponer los controles de identidad sin la supervisión de Tribunales.
“Estamos frente a una propuesta retrógrada, que afecta y daña las libertades civiles y que sólo viene a reponer normas de detención que permiten espacio al abuso. De aprobarse esta indicación, estaríamos frente a un retroceso, que traería de vuelta la detención por sospecha, pero con otro nombre”, afirma el Comité Ciudadano de Amplitud.
“Actualmente –continuó- Carabineros tiene todas las facultades para realizar controles de identidad, así lo demuestran las cifras oficiales proporcionadas por la institución policial. Durante el último año se realizaron mas de un millón ochocientos mil controles de identidad a peatones transeúntes. Lo cual demuestra objetivamente las facultades vigentes en la legislación actual”, señaló Yañez.
“En Amplitud no vamos a otorgar espacios discrecionales para que se fomenten los abusos de poder por la vía de permitir a la policía fiscalizar y retener a personas según distintos estereotipos sociales relativos a formas de vestir, de caminar o de cortar o colorear el cabello”, finalizó.
Fuente: Prensa Amplitud.