Santiago, 28 de julio de 2015.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a los cambios que el Ejecutivo busca implementar en el sistema privado de Salud, destacando que las preexistencias “en general son un tema que para las ISAPRE y todos los que están relacionados con el sector han planteado como un problema que debe abordarse. Queremos buscar una solución y creemos que se podría generar un fondo inter-ISAPRE, para que se puedan compartir los riesgos, sin que el afiliado sea discriminado por contar con alguna enfermedad”.
La Secretaria de Estado aclaró que este tema se encuentra en una etapa pre- legislativa, por lo tanto “estamos escuchando a los parlamentarios, a los académicos y analizando todo, para poder perfeccionarlo y así consensuar los antecedentes para que ingrese un proyecto sólido”.
Proyecto de interrupción del embarazo por tres causales
Consultada sobre la situación que enfrenta el proyecto que permite interrumpir el embarazo para tres causales específicas, la Ministra de Salud dijo que el tema se está debatiendo en el Congreso, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. “Ahí podemos hacer todos los análisis y discusiones que corresponda. Creemos que es posible dialogar para contar con un mejor proyecto, que es lo que a nosotros nos interesa”, precisó. Añadió que existe “libertad para que cada uno tenga su postura y opinión, y eso es respetable. Estamos trabajando fuertemente por dar a este país una posibilidad libre y soberana de elegir en esta materia”.
Día Mundial de la Hepatitis
La Ministra Castillo realizó estas declaraciones durante las actividades conmemorativas del “Día Mundial de la Hepatitis”, que busca crear conciencia sobre esta enfermedad y reforzar las medidas de prevención.
En la actividad estuvieron presentes el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el SEREMI de Salud, Carlos Aranda; el presidente de la Asociación Chilena de Hepatología, Francisco Fuster; el presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Marco Arrese; el consultor de OPS, Roberto del Águila; la Presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch; y la representante de la Fundación de Pacientes con Hepatitis, Mónica Martínez.
La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus que se presenta de tres maneras:
+ HEPATITIS A: Infección hepática, causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Puede causar enfermedad moderada a grave. Se transmite principalmente por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas por las heces de una persona infectada. También se transmite persona a persona, en ambientes donde la higiene no es adecuada. La infección se asocia a la falta de agua potable, a un saneamiento básico deficiente y una mala higiene personal.
+ HEPATITIS B: Enfermedad viral, prevenible por vacuna. Puede transmitirse por vía sanguínea, sexual, de la madre al hijo y a través del contacto de las mucosas con fluidos corporales infectantes. Actualmente es la causa más importante de enfermedades hepáticas, produciendo anualmente alrededor de un millón de muertes en el mundo por cirrosis o cáncer hepático.
+ HEPATITIS C: Enfermedad que se caracteriza principalmente por largos periodos asintomáticos, por lo que la mayoría de los individuos desarrollan la forma crónica de la enfermedad. Tiene un alto impacto social y económico, siendo responsable del 27% de los casos de cirrosis hepática y del 25% de los casos de carcinoma hepatocelular en el mundo.
Más información: http://web.minsal.cl/dia_
Fuente: Minsal.