- El seguro RCI, que busca amparar la responsabilidad civil que pudiera contraer un vehículo o conductor extranjero en Argentina, ha tenido un aumento de la demanda en Chile dado que muchos compatriotas están viajando al país trasandino.
Una escapada de fin de semana largo siempre vale la pena. Pero muchas veces el problema es elegir el destino, ya que no se quiere visitar siempre el mismo lugar, sin embargo, hay que encontrar un destino económico para el bolsillo.
Así es como Mendoza y otras ciudades argentinas cercanas a la zona limítrofe de la Cordillera de Los Andes, se han vuelto cada vez más atractivas para los turistas nacionales, debido a lo conveniente que es el cambio de moneda en estos días y a la facilidad de acceder por vía terrestre.
Sin embargo, si se desea ir en automóvil, se debe tener en cuenta que el país trasandino exige un seguro de carácter obligatorio para los extranjeros que transiten por sus calles por automóvil: El seguro RCI.
Según la compañía corredora de seguros y de gestión de riesgos Marsh, este tipo de seguro ha experimentado un aumento en la demanda en el último tiempo en Chile debido a la cantidad de compatriotas que están cruzando a Argentina.
Al respecto, Mauro Cáceres, subgerente de Motor en Marsh, explica que el seguro RCI busca amparar la responsabilidad civil que pudiera contraer un vehículo o conductor extranjero -en nuestro caso un chileno- en otro país de la región (ya que también se utiliza en Bolivia, Brasil, Ecuador, entre otros).
“Este actúa a través de la indemnización o reembolso por los montos de los cuales el asegurado resulte civilmente responsable, todo esto por medio de sentencia judicial”, precisa Cáceres.
¿Qué cubre este seguro y en qué fijarse a la hora de contratarlo?
El ejecutivo de Marsh detalla que la cobertura de este tipo de seguros se hace por causas de daños materiales y/o personales a terceros que no sean transportados por el vehículo asegurado en la póliza, y que sean causados por accidente de tránsito en los siguientes casos:
- Por el vehículo detallado en este seguro, que tendrá que ser, necesariamente, un vehículo de paseo particular o de alquiler, no patentado en el país de ingreso.
- Por objetos transportados en el vehículo en el lugar destinado para tales fines.
- Por remolque detallado en este seguro, cuando se encuentre acoplado al mismo vehículo asegurado, siempre que la autoridad competente autorice y reglamente su uso y se haya pagado la prima adicional correspondiente.
Además, Cáceres informa que hoy son 11 las entidades disponibles en las que se pueden contratar este tipo de seguro, de forma muy sencilla y expedita, en sus sitios webs. Respecto a en qué se deben fijar las personas, comenta que son pólizas que contienen una cobertura única y standard, por lo que “solo será importante revisar costos y puntos de atención en casos de emergencia”.
Fuente: LLYC.