Santiago, 27 de julio de 2015. Dirigentes de juntas de vecinos de San Bernardo, Huechuraba, Lo Barnechea, Pudahuel, Vitacura, La Reina, Las Condes y La Pintana; junto a representantes de la agrupación “No más carabineros muertos”, de las ONG Víctimas de la delincuencia e Influyamos, la Confederación de Padres y Apoderados, la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre y Movilidad Popular hicieron un llamado esta mañana a sumarse al cacerolazo “ruido contra la delincuencia”, que se realizará mañana miércoles 29 de julio, a las 21.00 hrs., en todo el país.
“Venimos como organizaciones de la sociedad civil, vecinales y gremiales, a denunciar el miedo e inseguridad en que vivimos los chilenos comunes y corrientes. Esta es una urgencia social transversal en la sociedad, que nos afecta a todos, independiente del nivel socioeconómico, pensamiento político o credo religioso. Los chilenos queremos vivir en paz”, explicó Cristián Araya, coordinador del Frente contra la Delincuencia.
“Necesitamos que nuestras autoridades se hagan cargo de esto, y apoyen medidas que vayan dirigidas a combatir una de las principales urgencias sociales: la delincuencia. Hoy en los sectores más vulnerables del país se vive la inseguridad como una realidad cotidiana. El Estado debe responder a esos chilenos sin voz, porque la delincuencia es su primera preocupación”, agregó Digna Henríquez, dirigente poblacional de Huechuraba.
“Exigimos una política pública clara y un compromiso concreto, con apoyo político transversal, y con soluciones que trasciendan a los gobiernos. Como organizaciones demandamos que se ponga fin a la puerta giratoria, que Carabineros tengan mayores facultades para capturar a los delincuentes y que a quienes cometen delitos graves, se les sancione con igual dureza. El Estado no ha podido resolver la delincuencia solo, y por eso las organizaciones de la sociedad civil nos ponemos a disposición como apoyo y complemento a la autoridad”, indicó Rodrigo Torres de “No más Carabineros muertos” de Pudahuel.
Hoy Chile necesita hechos y no promesas. “Invitamos a otras organizaciones a sumarse a esta iniciativa ciudadana para ayudar a construir un Chile mejor, donde podamos vivir tranquilos”, finalizó Araya.
Fuente: Oliver Carrasco Valencia -74799024