El Departamento de Planificación y Normas Urbanas de la División de Desarrollo Urbano informó la suspensión de la tramitación que se había impulsado desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en materia de divisiones de predios rústicos según el DL 3.516.
Entre las razones esgrimidas desde el organismo expresaron que “en vista del número de contribuciones recibidas, del tenor de las observaciones y de la relevancia de la materia abordada… Y que los asuntos abordados en esta propuesta, entre otros, serán materia de un proyecto de ley que está trabajando la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT)”.
Patricio Álvarez, presidente de Chile Rural se mostró conforme con la decisión. “Desde un primer momento dijimos que este tipo de decisiones se deben realizar en el Congreso, que no se pueden ver mediante decretos. Creemos que han dado un paso correcto y esperamos que muchas de las contribuciones y las observaciones que les hicieron llegar sean acogidas en el proyecto de Ley que se está trabajando”, expresó Álvarez.
Desde el organismo son claros: “nosotros estamos disponibles y con ganas de poder aportar para que este proceso sea exitoso. La alta participación en la consulta, con decenas de respuestas, demuestra que es un tema de gran interés, donde se les hizo ver que era necesario un nuevo proyecto de Ley y nosotros estamos llanos para participar y así lo hemos hecho ver cuando hemos sido citados a las distintas comisiones en el Parlamento”.
“Nosotros como Chile Rural seguiremos defendiendo la libertad que tienen los ciudadanos de construir sus casas en sus loteos mientras se respeten todo lo establecido por la ley. Entendemos que la realidad hoy es distinta a cuando se redactó la ley y, por eso, apoyamos que se tramite en el Congreso una Ley que se adecue a los nuevos tiempos; pero que no sea, como hoy lo tratan de imponer desde el ministerio de Agricultura, al arbitrio de decisiones de unos pocos sin siquiera saber las reales intenciones”, finalizaron desde el Gremio.
Fuente: Asociación Gremial Chile Rural