Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, sostuvo que de todas formas es importante reforzar las medidas conocidas que nos permitieron llegar a este punto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tomó la decisión este viernes de poner fin a más de tres años de emergencia internacional producto del Covid-19.
“Con gran esperanza, señalamos que la Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria global”, señalaron en una conferencia de prensa.
Para Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Usach, se trata de una decisión “bastante razonable en el escenario epidemiológico actual”.
“Llevamos un largo tiempo con una circulación viral relativamente estable, con algunas alzas y descensos de la circulación, sin embargo, sin una repercusión importante en la red asistencial, hospitalizaciones por la enfermedad, alto requerimiento de camas críticas o un alto número de fallecidos”, sostuvo.
Para ahondar en su punto, el especialista dijo que “el periodo más crítico donde fallecían personas jóvenes y sanas, más el colapso del sistema de salud, ya pasó y afortunadamente no se ha repetido en el tiempo”.
No obstante, hizo un llamado a mantener los mismos resguardos conocidos. “Es importante tener claro que esto no significa el término de la pandemia o preocupación por el Covid. Tenemos que reforzar las medidas conocidas que nos han permitido llegar a este punto, como la cobertura de vacunación y las medidas básicas”, cerró.
Fuente: Usach.