• Sea cual sea el tramo que vaya a correr, la maratonista recomienda conocer el cuerpo, alimentarse sano y mantener un ritmo de trote. Para los primerizos es clave tomar en cuenta las propias capacidades, ser consciente del rendimiento obtenido en los entrenamientos previos, conocer el terreno y mantener un ritmo estable.
La Maratón de Santiago celebra su décimo quinta versión este próximo 14 de mayo, el cual contempla la participación de treinta mil personas, profesionales o amateurs, que dejarán la vida corriendo 10, 21 o 42 K. A todos los une un factor en común y es cruzar la meta, pero ¿qué se debe hacer antes, durante y después de tan enorme esfuerzo físico?
La corredora, embajadora de Garmin, Karen Torrealba, quién vuelve a las pistas tras meses de recuperación post operatoria, entrega algunos consejos. “No existe la receta mágica, ya que cada corredor responde de forma distinta ante un mismo estímulo, sin embargo, existen ciertas pautas generales que pueden colaborar para finalizar la gran competencia”, explica.
La previa a la carrera
• Días antes hay que iniciar el período de tapering o reducción de carga; es decir bajar la cantidad de kilómetros de trote, pero mantener la intensidad o ritmo de la carrera.
• Disminuir las sesiones de entrenamiento.
• En cuanto al descanso, establecer horarios de pausa y rutinas de sueño. Dormir al menos 8 horas.
• La hidratación es fundamental, hay que beber mucho líquido, preferentemente agua; y la alimentación debe ser saludable, pero no por ello restrictiva.
Todo estudiado
• Para no tener problemas en la carrera, es importante conocer el recorrido; estar al tanto del clima que habrá ese día y estar preparado para imprevistos.
• El vestuario de la carrera, zapatillas, reloj y calcetines deben haber sido probados antes. Jamás se debe estrenar calzado.
• No probar alimentos nuevos el día de la carrera. Hay que evitar exponerse a cualquier tipo de malestar.
• Comer carbohidratos tales como pastas, arroz y papas, pero teniendo cuidado en el tamaño de las porciones, para evitar la acumulación de grasas.
• Antes, durante y post entrenamiento hay que evitar alimentos ultra procesados que puedan alterar el proceso de digestión o producir un cuadro de hipoglicemia (baja de azúcar).
• Mantener la ingesta de verduras y frutas, que son importantes en el proceso de absorción de vitaminas
Y para los que por primera vez enfrentan las calles de Santiago bajo el marco de la Maratón, la deportista y embajadora de Garmin, asegura que “es clave tomar en cuenta las propias capacidades, ser consciente del rendimiento obtenido en los entrenamientos previos, conocer el terreno y mantener un ritmo estable, pues si aceleran mucho al comienzo, al final no le quedará energía para finalizar la carrera”.
Fuente: Vital Comunicaciones.