- Gracias a un Acuerdo de Producción Limpia, se elevó la productividad de las empresas y se contribuyó a mitigar un total de 628 toneladas de CO2 equivalente.
Nueve empresas del sector metalmecánico y tres de fundiciones de la región de O´Higgins recibieron su certificación al culminar exitosamente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) impulsado por la Asociación de Empresas Metalmecánicas VI Región AEMET- y el Consejo Nacional de Producción Limpia.
La implementación del APL significó para las empresas una inversión total superior a los $108 millones y ahorros en costos operacionales por $67 millones, generados especialmente por medidas de eficiencia energética y la optimización en el uso de materias primas.
Además, las acciones de mejoramiento desarrolladas en el APL permitieron reducir un total de 628 toneladas de CO2 equivalente y se contribuyó al mejoramiento de la calidad del aire en la región, adelantándose a la entrada en vigencia del nuevo plan de descontaminación atmosférica.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, destacó el esfuerzo y compromiso sectorial a lo largo del proceso de implementación del Acuerdo y el interés de las empresas certificadas en continuar el trabajo conjunto para el logro de la sustentabilidad ambiental.
“Felicito a estos pequeños y medianos empresarios que están haciendo un trabajo muy importante para Chile al mostrar que se puede hacer manufactura y se puede agregar valor a nuestros recursos, y no sólo sustentar nuestra economía en la extracción y exportación de materias primas”, expresó el ejecutivo.
Calificó además como muy notable el esfuerzo de las empresas de reducir emisiones de manera voluntaria, adelantándose a las acciones que el gobierno tiene que impulsar para lograr las metas de calidad ambiental que la población merece.
Ladrón de Guevara afirmó además que “el salto al desarrollo que todos anhelamos, se tiene que dar fundamentalmente por iniciativas como ésta, ya que el crecimiento hoy depende de mejoras de productividad, de la innovación, de la sustentabilidad, y eso es lo que vemos en este APL” .
En un trabajo conjunto con servicios públicos ligados a las acciones del APL -Salud, Medio Ambiente, Energía, SISS y Corfo-, las empresas beneficiadas trabajaron durante dos años en la implementación de este Acuerdo, que se distingue por ser el primero que se firma y se gesta en la región.
En la ocasión, el presidente de la Asociación de Empresas Metalmecánicas VI Región, Fred Blemith Funes, hizo un reconocimiento del apoyo de los servicios públicos a las empresas en el desarrollo
del APL, lo que les permitió cambiar su visión sobre la importancia de cuidar el entorno así como la salud y la seguridad de los trabajadores.
“Nos ha costado mucho implementar las acciones y cambiar la forma en la cual trabajábamos pero gracias a aquellas instituciones que nos apoyaron durante este largo proceso, a través de profesionales altamente capacitados y que siempre estuvieron disponibles para ayudarnos, resolviendo nuestras inquietudes, capacitándonos, visitando nuestras instalaciones y guiándonos para el cumplimiento de las distintas etapas del APL, hoy somos 12 empresas más eficientes y competitivas”, expresó el dirigente gremial.
IMPACTOS DEL APL
Se alcanzaron importantes avances en eficiencia energética, gestión de los residuos industriales sólidos y líquidos, manejo adecuado de sustancias peligrosas y la mitigación y control de las emisiones atmosféricas y sonoras, seguridad y salud de los trabajadores.
Entre los principales impactos del Acuerdo, se identifican:
- Uso óptimo de materias primas e insumos y reducción del 27% en la cantidad de residuos generados y gestionados.
- El manejo adecuado de residuos permitió la eliminación adecuada de 38.9 toneladas de residuos peligrosos, junto al envío a valorización de 184 toneladas de restos metálicos y otros reciclables, reduciendo la extracción de igual cantidad de materia prima virgen
- Se redujo el consumo de energía eléctrica directa en un 8% y un 24% de manera indirecta (acero recuperado).
- Se alcanzó una disminución de un 17% en el uso de petróleo, lo que se traduce en más de 15.000 L/año y un 7% de reducción en el uso de gas.
- Se capacitó alrededor de 725 personas, entre empresarios, profesionales del sector y trabajadores en las temáticas abordadas por el APL.
Fuente: Consejo Nacional de Producción Limpia.