La crisis que atraviesa Canal 13, provocada por los problemas de organización, programación y finanzas, ha venido a tocar nuestra puerta este miércoles 29 de julio con la desvinculación de 27 trabajadores de su departamento de prensa, de Teletrece.cl y del área de ficción, donde más de la mitad están adscritos al Sindicato de Trabajadores de Canal 13, contándose entre ellos a un ex dirigente sindical y tres integrantes del Cuerpo de Delegados.
Es sabido que en la actualidad la industria televisiva no enfrenta un buen momento, en este escenario, una vez más, los trabajadores han sacado la peor parte, toda vez que se merma la organización sindical y se desprotege a la familia de un importante número de personas.
En lo que va corrido del nuevo Contrato Colectivo, firmado a fines del año pasado, son más de 60 trabajadores sindicalizados despedidos bajo la justificación de “ajustes y necesidades de la empresa”, como si fuera la llave maestra para resolver la crisis. Obviamente, la responsabilidad no es de los trabajadores, sin duda esta recae principalmente en las decisiones superiores que en los últimos años se han dado en el canal.
En este mar de dudas y contradicciones, llegamos a las conclusión que es más recomendable analizar y resolver sobre las millonarias y escandalosas cifras que se pagan a los llamados rostros y ejecutivos de la televisión, la malas decisiones de programación y contenidos, la falta de pluralidad en la información, errores editoriales, negligencia en el hacer televisivo. Sería recomendable que antes de seguir despidiendo trabajadores para hacer aparecer que ahí estuviese la causa del mal, tengan al menos la moral de bajarse los tremendos ingresos que perciben y fiscalicen los gastos de las empresas externas.
En épocas pasadas han sido los propios trabajadores, esos que hoy son despedidos, los que han sacado adelante situaciones complejas, basta recordar que cuando se compró el canal los números eran rojos y se logró revertir la situación, a base de esfuerzo, perseverancia y sacrificio personal.
El Sindicato de trabajadores de canal 13, los que de verdad forjan la televisión, mantienen su alerta para hacer sentir su voz denunciando: Señor Luksic, en canal 13 las malas decisiones de sus ejecutivos las pagan los trabajadores, ¡ Basta de despidos !.
Directiva
Sindicato de trabajadores de Canal 13