- Se trata de la primera mujer en llegar a este cargo desde que existe el sistema de selección por ADP para los establecimientos públicos.
- La profesora es ex estudiante del Liceo 1 Javiera Carrera y realizó su práctica en el histórico colegio.
Con más de 15 años de experiencia en docencia directiva, la profesora Carolina Vega Thollander superó todas las etapas del sistema de Alta Dirección Pública y se convierte en la primera mujer –desde que existe este mecanismo de selección- en asumir la rectoría del emblemático liceo.
El concurso se abrió el pasado 24 de noviembre del año 2022 y postularon 154 profesionales, quienes debieron pasar por las etapas de pre selección (admisibilidad, evaluación curricular y psicolaboral); entrevistas con la comisión calificadora, instancia que finalmente elaboró una terna para la decisión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob.
Este nombramiento marca un nuevo hito en la gestión educacional del liceo, porque el último director que fue seleccionado por ADP fue Fernando Soto en el periodo 2014-2019, posteriormente la administración estuvo a cargo de autoridades en calidad de interino.
La nueva rectora es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Tiene una amplia trayectoria en la dirección de recintos educacionales, tanto públicos como particulares subvencionados. Es ex estudiante del Liceo 1 Javiera Carrera y realizó su práctica profesional en el Instituto Nacional.
Desde 2004 ha desempeñado diferentes responsabilidades directivas, principalmente en establecimientos educacionales públicos, pero también privados; ejerciendo como coordinadora de ciclo de educación media, coordinadora académica, jefa de unidad técnico-pedagógica, directora académica, subdirectora, entre otras.
La Municipalidad de Santiago agradece la labor del ex rector Manuel Ogalde por haber encabezado el Instituto Nacional desde marzo de 2021 a la fecha, con una gestión que se caracterizó por su apoyo a los y las estudiantes, la integración de mujeres al liceo por primera vez en 207 años de historia, así como la recomposición de vínculos y del sentido de comunidad.
Fuente: M. Santiago.