Fenpruss, organización sindical que representa a las y los profesionales de la salud pública, se manifestó hoy al mediodía en las afueras de la Asociación de Isapres para rechazar el “perdonazo” propuesto por senadores de oposición y pedir que las aseguradoras cumplan el fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver los cobros en exceso a los usuarios.
En ese marco, Fenpruss también respaldó el proyecto de ley corta presentado por el Gobierno, el cual “va en una dirección correcta en tanto propone un itinerario para el pago de la deuda y fortalece Fonasa para que nadie quede sin atención de salud, ya sea en prestadores públicos o privados”, según comentaron.
“Las Isapres llevan años con millonarias ganancias generadas a partir del abuso hacia sus afiliados. Hoy, cuando se les pide algo mínimo como es cumplir la ley, se victimizan y ponen al frente a las personas, diciendo que si las Isapres caen, todo el mundo va a ir a parar a las listas de espera, lo que es completamente falso”, indicó Gabriela Farías, vicepresidenta de la organización.
“Acá lo que se necesita es fortalecer Fonasa para cubrir de buena manera las necesidades de salud de toda la población, y que los seguros privados pasen a ser complementarios, de libre elección. Un seguro público fortalecido no solo permitirá mejorar la red pública de salud, sino también negociar de mejor manera con los prestadores privados para que quienes opten por atenderse en clínicas, lo hagan a precios razonables”, agregó.
Fenpruss llamó al Congreso a no avanzar en la ley propuesta por la oposición, en tanto “sería una pésima señal para la ciudadanía que el Senado se pusiera del lado de quienes se han aprovechado y lucrado sistemáticamente con la salud de las personas”.
Fuente: Fenpruss