|
Con el objeto de estrechar lazos entre alumnos de primer año de las carreras de Pedagogía y el Ministerio de Educación, así como analizar en profundidad los principales desafíos de la docencia, se realizó una jornada en el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La actividad contó con la presencia de la seremi de Educación, Romina Maragaño; el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido; y académicos de la casa de estudios.
En la ocasión, Romina Maragaño destacó la participación de la PUCV y señaló que “esta es una instancia que permite acercar la institucionalidad del Ministerio de Educación a los estudiantes de Pedagogía para poder acompañarlos en sus procesos. La docencia no sólo se fortalece en el momento de estudiar, sino que también en el ejercicio permanente”, resaltó.
Por su parte el decano de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, José Miguel Garrido, se refirió a los principales desafíos en la formación de docentes y a la necesidad de abordar el importante papel que juega la Pedagogía en la sociedad.
“Hay una responsabilidad que tiene dos dimensiones. La primera con la sociedad y que tiene que ver con las problemáticas post pandémicas, en donde se han amplificado temas como la deserción de estudiantes o brechas de aprendizaje. Por otra parte, la posibilidad de ayudar a sustentar una formación de profesores que se haga cargo de esas problemáticas, evidentemente es una responsabilidad importante”, agregó.
ALUMNOS DE PEDAGOGÍA
Los protagonistas principales fueron los alumnos de primer año de las distintas carreras de Pedagogía, quienes en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV realizaron diversas dinámicas en conjunto con personal del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación, CPEIP.
Para Scarlett Abarca, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física de la PUCV, “estas instancias son muy importantes porque abren muchas puertas. Esta actividad motiva mucho más el estudiar la carrera”.
En tanto, Martín Contreras, también estudiante de Pedagogía en Educación Física de la PUCV, comentó que la jornada fue útil para entender la perspectiva con la que “se debe abordar la Pedagogía. Siento que es súper importante para mi desarrollo. Siempre es bueno estar con personas que saben y que te enseñan”, afirmó. Fuente: PUCV. |