Jefe de Bancada DC critica carta de cinco obispos que pide rechazar idea de legislar por despenalización del aborto
El jefe de la Bancada DC, diputado Ricardo Rincón, criticó la carta de cinco obispos católicos en la que hacen un llamado a los parlamentarios a rechazar la idea de legislar sobre el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que se votará el próximo martes.
El legislador DC expresó que “o están muy desinformados o no comprenden la naturaleza y funciones del Poder Legislativo, o -lo que sería peor- pretenden influir a través de declaraciones que no se ajustan a la verdad”.
La carta está firmada por los obispos Francisco Javier Stegmeier, de Villarrica; Felipe Bacarreza, de Santa María de Los Ángeles; Carlos Pellegrin, de Chillán; Jorge Vega, de Illapel; y Guillermo Vera, de Iquique.
En la misiva, plantean que los congresistas deben ser “fieles” a Dios y que “no es lícito a ningún católico participar de un aborto, menos aún abrir las puertas a miles de abortos”.
Al respecto, el diputado Rincón dijo que se debe informar a los obispos que “sólo se está votando la idea de legislar de un proyecto que, obviamente, será perfeccionado como corresponde, a través de un trabajo legislativo serio y donde se escuche a todos los sectores”.
Añade que “la iniciativa nada dice de legalizar el aborto libre” y, que en lo que concierne a la Democracia Cristiana, la bancada “se ha preocupado de sostener innumerables encuentros con todos los interesados en la materia, sin excluir ni vetar a nadie, procurando el más amplio y respetuoso debate”.
Recordó que una de las causales que contempla este proyecto “existió con absoluta legalidad en Chile por más de 50 años y la Iglesia Católica nunca dijo nada”.
“Les pedimos a los obispos respetar el democrático ejercicio parlamentario para resolver sobre los proyectos, más aún cuando se trata de hechos que existen en nuestro país -porque todos sabemos que hay abortos- y el Estado debe enfrentar esta realidad de la mejor forma”, añadió.
El diputado Ricardo Rincón remarcó que el próximo martes se votará solo la idea de legislar y de allí en adelante comenzará el camino de las indicaciones y del trabajo en particular.
Fuente: Prensa Bancada DC