Con sorpresa reaccionaron los efectivos del O.S.7 de Iquique al descubrir que un sujeto de nacionalidad colombiana mantenía una importante cantidad de ovoides contenedores de droga.
El hecho en sí, no tiene nada de diferente a otros procedimientos realizados por esta unidad especializada en el marco del Plan Frontera Norte, si no fuera porque los 84 ovoides incautados no corresponden a cocaína o pasta base como es de esperar, si no que se trataban de ovoides de marihuana del tipo prensada.
Confeccionados de la misma forma que los “normales”, estos ovoides de marihuana estaban envueltos en látex de color blanco, enguinchados y con forma cilíndrica.
En una primera instancia, el sujeto identificado como Eduar Valencia de 35 años y con domicilio en la ciudad de Antofagasta, fue fiscalizado en una parada de buses en el kilómetro 162 en la comuna de Pozo Almonte. Al ser revisadas sus vestimentas, la patrulla del O.S.7 descubrió, al interior de un gorro de lana que portaba, 20 ovoides los que al hacerles la prueba de campo arrojaron que se trataba de marihuana.
El sujeto que había ingresado horas antes al país forma ilegal, señaló que además había tragado otra importante cantidad de ovoides, por lo que por instrucciones del fiscal de turno, fue detenido y conducido hasta el Hospital Regional de Iquique, donde tras algunas horas terminó de evacuar la totalidad de elementos que traía ocultos en su estómago y que resultaron ser 84 ovoides de marihuana.
En total cargaba en su organismo un kilo 420 gramos de cannabis sativa, avaluadas en 2 millones 900 mil pesos.
Fuente: Departamento Comunicaciones Carabineros de Chile.