A partir de octubre de este año, Chile pasará a ocupar un puesto en el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership –OGP), luego de que resultara elegido para llenar uno de los tres cargos que se encontraban disponibles.
La elección se realizó entre el 01 y el 30 de julio recién pasados y, además de Chile, presentaron sus candidaturas Túnez, Rumanía, Sierra Leona e Indonesia.
En la votación, manifestaron su preferencia 56 de los 65 gobiernos que forman parte de alianza OGP; es decir, cerca del 90%. La incorporación de Chile a este comité supone una participación más activa de nuestro país en la iniciativa que propende a que los gobiernos miembros adopten medidas concretas en transparencia, participación ciudadana y modernización del Estado. La elección de Chile también abre posibilidades de cooperación internacional en esta materia, beneficiando a Chile y al resto de los países que componen OGP.
La alianza OGP –de la que Chile forma parte desde 2012– es un acuerdo internacional voluntario entre países para adoptar compromisos en torno a retos como mejorar los servicios públicos, incrementar la integridad pública, tener una gestión más eficiente de los recursos públicos, crear comunidades más seguras y mejorar la rendición de cuentas. Para esto existe un Plan de Acción de compromisos orientados al cumplimiento de los desafíos que plantea un gobierno abierto.
Fuente: Ministerio Secretaría General de la Presidencia.