El Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública Presidencial, abordando múltiples avances en su gestión y proyectando nuevas medidas. Entre otras, el mandatario incorporó la iniciativa “Chao tarifa de invierno”, planteada por parlamentarios oficialistas, como uno de los anuncios en materia económica.
En esa línea, el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS e impulsor de la medida, valoró el anuncio. “No fuimos a golpear las puertas de La Moneda en vano. Valoramos tremendamente que el Presidente Boric haya escuchado este llamado que hicimos a eliminar la tarifa eléctrica de invierno”, señaló.
“Esto va a beneficiar a millones de chilenos, reduciendo sus cuentas eléctricas. Es una medida que ayudará a las familias, a las Pymes y a nuestra economía. Esta medida permitirá afrontar el invierno y que el calefaccionarse no sea un castigo para las familias. El Presidente ha demostrado que escucha y está conectado con las necesidades de Chile”, destacó el legislador por la Región de Coquimbo.
Asimismo, la diputada Daniella Cicardini, también impulsora del proyecto, agradeció “la capacidad de escuchar del Presidente Boric en el anuncio de eliminar administrativamente la tarifa de invierno, de decirle chao a la tarifa de invierno, que era el llamado que le hicimos junto a varios parlamentarios”.
“Para eliminar este cobro y esta carga injustificada en el bolsillo de miles de hogares de Chile que podía generar un recargo no menor en la boleta de la luz de hasta un 25%, cuando la gente más necesita calefaccionarse. Eso demuestra la prioridad del Presidente por aliviar e ir en ayuda de la situación económica de la clase media y los más vulnerables y se lo agradecemos”, señaló la parlamentaria de la Región de Atacama.
En diversas instancias y reuniones con ministros, diputadas y diputados como Karol Cariola (PC), Jaime Araya (Ind-PPD) y los propios Manouchehri y Cicardini, han manifestado la necesidad de eliminar el sobre cobro energético, como una medida de ayuda para paliar el alza del costo de la vida.
De acuerdo al anuncio presidencial, el Gobierno eliminará vía administrativa la tarifa eléctrica de invierno. Si bien indicó el mandatario, “el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, se proyecta que se hará efectiva desde 2024, pero aplicará de manera retroactiva para los inviernos de 2021 al 2023.
Fuente: Prensa Diputado Daniel Manouchehri