- En el contexto actual, debe ser prioritario reactivar la economía y el crecimiento sustentable. Sin embargo, en esta Cuenta Pública, hubo ausencia de iniciativas que incentiven la inversión y la generación de empleo. Ambos aspectos son esenciales para recuperar la senda del progreso y que este llegue a todos los habitantes de Chile.
- Por otra parte, valoramos que se haya abordado en profundidad la crisis de seguridad y orden público que afecta al país. Destacamos, especialmente, el aumento de los recursos para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, y la pronta discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad.
- Echamos de menos medidas concretas para la macrozona sur. Hoy el blanco de los grupos radicalizados son las vidas humanas. Hace pocos días dos agricultores fueron atacados en Traiguén mientras trabajaban en el campo. Situaciones como esas, sumadas a las tomas de predios y el robo de insumos y maquinarias, están afectando también la producción de alimentos. ¿Cómo vamos a sembrar si no sabemos si podremos cosechar?
- Respecto de la agricultura, nos habría gustado escuchar anuncios para mejorar el financiamiento proveniente de CORFO y BancoEstado. Esto nos urge, ya que estamos enfrentando una grave falta de liquidez y capital de trabajo. No olvidemos que sin financiamiento, no hay inversión.
- Sobre la política de desarrollo rural, faltaron mensajes específicos para reducir las brechas entre el campo y la ciudad. Igualmente, destacamos el apoyo económico a la pequeña y mediana agricultura, en el marco de la Estrategia de Seguridad Alimentaria. Pero para asegurar los alimentos para la población, es fundamental potenciar más la cooperación internacional y la seguridad hídrica.
- En materia de recursos hídricos, es una buena noticia el avance en la Ley de Fomento al Riego. Para implementarla es clave el rol de la Dirección General de Aguas, entidad que hemos visto inmovilizada últimamente. Además, se debe activar la regularización y perfeccionamiento de los derechos de agua para que esta ley opere en forma más rápida y eficiente. A cada cuenca debemos darle un tratamiento especial.
Antonio Walker Prieto
Presidente Sociedad Nacional de Agricultura