Junto con calificar como un gran paso la aprobación de la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto terapéutico en tres causales ayer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, esta mañana la Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista de Chile, Alba Gallardo, llamó a la DC a alinearse con el programa de gobierno en lo que queda de tramitación de la iniciativa y a la Iglesia Católica a guardar silencio.
“El debate en torno al aborto terapéutico está al rojo vivo, pero las visiones se han concentrado desde un análisis ético-moral y no desde la posición de quienes sufren o fueron víctima de algún abuso cuya única opción es abortar, hoy quienes se oponen a legislar han tomado una postura bastante lejana a la realidad y cero grado de empatía con las mujeres que se encuentran”, afirmó.
Según la dirigente socialista la Iglesia debe mantener silencio y dar respuesta a sus graves problemas”, mientras que llamó a la DC a alinearse con el programa de gobierno en lo que queda de tramitación de la iniciativa.
“Ha sido un gran paso la aprobación de la idea de legislar del proyecto que despenaliza el aborto terapéutico en tres causales, por eso es que al igual que los diputados de la Comisión de Salud, la Democracia Cristiana en su conjunto debiera alinearse con el Programa de Gobierno en este punto”,espetó.
Asimismo, la Vicepresidenta PS subrayó que hoy las mujeres tienen que movilizarse “y hacer presión por una decisión que es propia” ya que –a su juicio- “estamos en una madurez como país en lo político, económico, social y cultural, pero con los insertos en la prensa nos damos cuenta que aún hay grupos que se dicen defensores de las familias, que no les importa el destino de la mujer y que gozan de una influencia inapropiada”.
La Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista recordó –además- que el Aborto Terapéutico estuvo legalizado desde 1931 en el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, posteriormente se continuó en el Gobierno Eduardo Frei Montalva, y en 1989 se modificó el Código Sanitario para prohibir el aborto. Iniciativa encabezada por el entonces Cardenal Medina y el Almirante José Toribio Merino.
“no debemos preocuparnos por los ultra conservadores, sino de alinearnos como coalición y fortalecer nuestra postura con argumentos válidos que el aborto terapéutico es una opción que no debe ser sancionada ni castigada como se viene haciendo desde la dictadura, y no es una postura antojadiza, hay documentos que lo así lo demuestran”, puntualizó
Finalmente, Alba Gallardo recordó que en los años ´90 los mismos que hoy se oponen a la despenalización del embarazo en las tres causales propuestas por Ejecutivo se opusieron a la ley de divorcio.
“Los mismos que nos trataban de divorcistas cuando pedíamos que se legisle por una ley de divorcio para regularizar tantas causas de mujeres y niños en desprotección, esos mismos nos decían que el divorcio iba a aumentar en nuestro país, son los mismos que cuando pedíamos legislar para que nuestros niños sean todos iguales y que no existan hijos de primera y segunda clase , ellos alarmaban a la ciudadanía que esto iba en contra de la familia bien constituida”, concluyó.
Fuente: Prensa PS.