La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, llevó a cabo una cena de conmemoración en honor al vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. El evento tuvo lugar en el Metropolitan y contó con la distinguida participación del Presidente de la República, Gabriel Boric; de la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan; del ex Presidente Ricardo Lagos; ministros de Gobierno; autoridades del Congreso Nacional; timoneles de gremios empresariales; integrantes del Equipo Negociador del TLC; miembros del directorio de AmCham; y representantes de las empresas socias de la Cámara.
Este aniversario se enmarca, además, en la celebración de los 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países. Una relación que trasciende lo económico y que se sustenta en valores compartidos como la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos, y el desarrollo sustentable.
El proceso inició el 27 de junio de 1990, cuando el entonces Ministro de Hacienda del Presidente Patricio Aylwin, Alejandro Foxley, reaccionó al anuncio del Presidente George H. W. Bush sobre la “Iniciativa de Las Américas”, que se definió como una “gran zona de libre comercio desde Alaska hasta Tierra del Fuego”. Foxley, que se encontraba en Londres, viajó hasta Washington con el objetivo de dar una conferencia de prensa para apoyar la propuesta y ofrecer el inicio inmediato de las negociaciones.
Casi exactamente 10 años después, el 29 de noviembre del 2000, los presidentes Lagos y Clinton anunciaron de manera sorpresiva y a través de extensos comunicados de prensa su intención de negociar un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos. Finalmente, el acuerdo se firmó en Washington el 6 de junio de 2003 y comenzó a regir el 1 de enero de 2004.
Sergio Rademacher, presidente de AmCham Chile, señaló: “El TLC con Chile es uno de los acuerdos comerciales más antiguos de Estados Unidos, y el más antiguo con un país del hemisferio occidental desde la renegociación del NAFTA. Además, fue visionario en su concepción al elevar los estándares laborales y medioambientales, sentando un precedente para futuros tratados comerciales”.
Gracias a este acuerdo, la inversión de empresas estadounidenses en Chile supera los US$ 27 mil millones, equivalente al 8% del PIB. Asimismo, desde su firma en 2003, las exportaciones chilenas hacia el mercado estadounidense se han triplicado, alcanzando los US$ 14.933 millones en 2021. Hoy en día, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino de los alimentos chilenos y en el número uno para las pymes chilenas.
“Así como AmCham ha estado presente por más de 100 años como un actor relevante en la construcción de esta relación entre Chile y Estados Unidos, nuestro más sincero anhelo es continuar estrechando este vínculo por muchos años más y seguir aportando al país en el desarrollo de más y mejores oportunidades que permitan el crecimiento y el progreso de ambas naciones”, indicó Rademacher.
Fuente: Agencia Parla
—