El convenio-marco fue firmado por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Direcon, Andrés Rebolledo. El objetivo de este acercamiento es promover el desarrollo y difusión del conocimiento en materia de relaciones económicas internacionales, con énfasis en la promoción de exportaciones e inversiones.
Para estrechar los vínculos entre el sector público y el ámbito académico, se firmó el ‘Convenio Marco de Cooperación’, entre la Universidad de Santiago y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El acuerdo es el resultado de un trabajo liderado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del plantel y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, luego del Foro Panel realizado en junio en la U. de Santiago, denominado ‘Las Relaciones Económico Comerciales de Chile en los Mercados Mundiales’.
El objetivo de este convenio-marco es promover el desarrollo y difusión del conocimiento en materia de relaciones económicas internacionales, con énfasis en la promoción de exportaciones e inversiones.
En este contexto, se materializarán actividades de cooperación, investigación y difusión, transferencia tecnológica, asistencia técnica, seminarios, formación continua y de posgrado, así como prácticas y proyectos de título de estudiantes de pregrado.
A su vez, la Direcon proporcionará a la Universidad de Santiago el acceso a antecedentes e información estadística, la que podrá ser utilizada en estudios e investigaciones relacionadas con el comercio internacional de Chile.
La máxima autoridad de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que “esta vinculación traerá grandes beneficios a dos entidades del Estado chileno, permitiéndoles promover el desarrollo y difusión del conocimiento en materia de relaciones económicas internacionales y el fomento de actividades de cooperación mutua en el ámbito de sus competencias”.
“Esta alianza que hoy firmamos permitirá crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad a través de la docencia, investigación y extensión; como, también, generar las condiciones y oportunidades que posibiliten a las generaciones futuras hacerse cargo del avance del conocimiento, su transferencia y retroalimentación para el crecimiento y desarrollo del país en una sociedad global”, agregó.
“En la universidad formamos profesionales que se relacionan con otros países, por lo cual es de gran relevancia poder aportar a su formación desde el punto de vista de las relaciones internacionales y del comercio exterior de Chile. Y ese aporte también se replica a áreas formativas no necesariamente relacionadas con el sector. En estas también es de relevancia tener una visión de lo que significa Chile mirando al exterior, del concepto de un país globalizado”, explicó el rector.
Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Rebolledo Smitmans, manifestó que “este acuerdo es una oportunidad para iniciar una agenda de trabajo en conjunto, y traer a la Universidad de Santiago la experiencia de la Direcon y la negociación económica internacional, como la promoción de exportaciones, con el objetivo de involucrar a los estudiantes e incorporarlos a nuestro quehacer, además de desarrollar programas de investigación con ellos”.
“Tenemos además la voluntad de desarrollar programas formales, como algún diplomado, donde podemos traer la experiencia de los negociadores que han estado involucrados en estos TLC a la academia, de manera de interactuar entre el conocimiento acumulado en el Ministerio del Exterior con la academia. Por lo tanto, agradecemos la oportunidad para este desarrollo con la universidad”, enfatizó Rebolledo.
Fuente: Comunicaciones USACH.