“Hay un consenso absoluto de que juntos podemos poner fin a la violencia en los estadios. No basta con sacar a los delincuentes del estadios, hay que sacarlos de la sociedad”
En una señal de voluntad y cohesión para poder terminar con los hechos de violencia en los recintos deportivos, El presidente de Blanco y Negro, Anibal Mosa, junto al Vicepresidente de Azul Azul, Mario Conca, acudieron hasta el Congreso para poder exponer su visión sobre la aplicación de la nueva Ley de Derechos y Deberes en los espectáculos del fútbol, poniendo especial énfasis en el rol de Carabineros en los Estadios.
El presidente de dicha comisión, diputado Tucapel Jimenez, se mostró conforme con lo expuesto por los clubes. “Nos han dado muestra de su total disposición a colaborar y que se aplique la nueva ley para devolver los espectáculos deportivos a la familia. “Hay un consenso absoluto de que juntos podemos poner fin a la violencia en los estadios. No basta con sacar a los delincuentes del estadios, hay que sacarlos de la sociedad”
Por su parte, el Presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, señaló que “Hay que poner mano dura para ir en contra de la gente que causa desmanes en los estadios. Estamos trabajando en materia de inversión en seguridad, cámaras y profesionalizar a nuestra gente, pero creo que es fundamental que estén los carabineros dentro de la cancha, ya que la presencia de un oficial es mucho más disuasivo que la presencia de un guardia”.
Además, el presidente de la sociedad anónima agregó que “todas las instituciones del Estados deben estar a disposición para trabajar en un objetivo común que es terminar con los hechos de violencia en los estadios”.
Una de las propuestas que surgió en sesión, es la que los clubes puedan pagar, para así contar con la presencia de Carabineros de forma más activa en los recintos. Al respecto, los representantes de Universidad de Chile y Colo-Colo no descartaron la medida, entendiendo la lógica que han planteado los parlamentarios, que dice relación con que, por cada oficial que se pone en el estadio, es un carabinero menos en las calles y poblaciones.
Uno de los autores de la nueva ley de Derechos y Deberes en los Espectáculos del Fútbol, diputado Jaime Pilowsky, señaló que “hay que darle el tiempo suficiente –a la nueva ley-para poder utilizar todas las herramientas que contempla para erradicar la violencia. Lo que hoy se requiere, es voluntad política para aplicar con toda su fuerza. En este sentido, quedamos satisfechos con el trabajo que comprometieron los clubes presentes para hacer un trabajo mancomunado con todos los actores para terminar la violencia en el fútbol”, concluyó.
Fuente: Fabián Corbalán B
periodista
89068495