- Convenio entre la PUCV y el centro asistencial viñamarino, financiado por el Gobierno Regional, contempla diversas intervenciones musicales.
- “Más música, más salud” se inició con la presentación de la Tuna de Distrito PUCV en diferentes dependencias del Consultorio Adosado de Especialidades y el hospital de la Ciudad Jardín.
Los pasillos del Hospital Dr. Gustavo Fricke (HGF) y su Consultorio Adosado de Especialidades fueron los escenarios que recibieron a la Tuna de Distrito PUCV, la que interpretó diversas canciones latinoamericanas y españolas, con las que animó a los pacientes y funcionarios.
Se trató de la primera intervención de la iniciativa denominada “Más música, más salud”, proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que contempla además un concierto de la Orquesta PUCV el próximo 14 de junio a las 17 horas en el auditorio Kaplan; y la presentación del conjunto folklórico de la casa de estudios el 4 de julio, a las 13.00 horas, en el hall central de HGF.
“Más música, más salud”, proyecto financiado por el Gobierno Regional, concluirá el próximo 19 de julio con dos presentaciones del Coro de Cámara PUCV, en el área médico-quirúrgico infantil y Oncología infantil, a las 16.00 y 16.30 horas, respectivamente. Ambas presentaciones dirigidas a pacientes, familiares y comunidad funcionaria.
El director del área de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV, Michel Cara, resaltó la relevancia de estas intervenciones artísticas. “Para la Universidad Católica de Valparaíso es prioritario realizar este tipo de acciones. Como Dirección de Vinculación Artístico Cultural queremos estar con las comunidades. En este caso, el nexo de la música y la emoción es evidente. Estamos contentos de cumplir el rol de acercar las actividades a las personas”.
Por su parte, el director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya, agradeció a la Universidad por la oportunidad de contar con expresiones artístico culturales de altísimo nivel, para el deleite de pacientes, familiares y funcionarios. Al respecto, puntualizó que “todas las expresiones artísticas nos permiten tener espacios de armonía, y humanizar la atención que brindamos a la ciudadanía, lo cual nos acerca a las personas a quienes damos salud. Agradecemos la coordinación de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural con nuestros equipos para hacer realidad este programa”.
Tuna PUCV
La jornada inaugural contó con la presentación de la agrupación La Tuna de Distrito de la PUCV, la cual recorrió el Consultorio de Atención de Especialidades (CAE), el comedor de los funcionarios y funcionarias del Hospital y finalmente visitaron el Área de la Mujer. De esta manera los pacientes, la comunidad usuaria y funcionaria, pudieron deleitarse escuchando clásicos musicales, tales como “La Joya del Pacífico”, el vals peruano “El Parque”, y otros.
Gabriela Morales, fue una de las usuarias del Consultorio que tuvo la oportunidad de amenizar su espera con La Tuna. “Vengo hace mucho tiempo y es la primera vez que me encuentro con este tipo de actividades. Les dan un poco de alegría a las personas, sobre todo en hospitales”, mencionó.
Asimismo, Lidia Ojeda, funcionaria del Hospital, también destacó que se incluyera a las y los trabajadores en la actividad, ya que “sirve para amenizar la convivencia en el casino”.
La música y la recuperación de las personas
De acuerdo a Claudio Cisterna, jefe de Pediatría del Hospital Dr. Gustavo Fricke, la música tiene un efecto directo en el bienestar de los pacientes. Agregó que “existen varios estudios que dan cuenta que la música no es solo un sonido agradable, sino que tiene efectos terapéuticos”.
“De hecho, en algunas universidades existe la catedra de Musicoterapia. Nosotros hemos experimentado en el servicio de Pediatría, al igual que otros en el país, con música de distinto tipo para poder dar un espacio de distención, tranquilidad y relajación, lo que colabora con el desarrollo de los procesos terapéuticos”, agregó el médico.
Fuente: PUCV