Los Ángeles. – Como parte de su política de puertas abiertas a la comunidad, el parque eólico Alena, desarrollado y operado por Mainstream Renewable Power y ubicado en la comuna de Los Ángeles, contó con la presencia de 23 estudiantes de cuarto año de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Biobío (sede Chillán).
La visita inició con una charla en el edificio de operaciones, en donde el equipo de Mainstream brindó una explicación detallada sobre el funcionamiento general de Alena, destacando su importancia en el contexto del proceso de descarbonización de la matriz energética nacional. Posteriormente, los operadores y estudiantes recorrieron los alrededores del proyecto y la subestación que compone el parque.
Si bien el enfoque de la visita fue principalmente técnico, los estudiantes pudieron conocer más sobre la importancia que tiene para los proyectos el establecer un relacionamiento temprano con los vecinos para la construcción de parques sustentables con su entorno.
Boris Rebolledo, académico de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad del Bío-Bío, indicó que: “Esta ha sido una excelente oportunidad para nuestros estudiantes, ya que les ha permitido observar en la práctica la aplicación de los conocimientos entregados en la asignatura energías renovables, de nuestra carrera”.
“Como parte de nuestro compromiso para seguir haciendo de Chile una potencia en energías limpias, buscamos acercar esta industria a los futuros profesionales que liderarán esta transformación. Los ingenieros, científicos, tecnólogos y emprendedores de hoy son una de las piezas clave para impulsar el crecimiento de esta industria y el desarrollo de las regiones”, indicó Didier Cares, subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades de Mainstream.
El parque eólico Alena es uno de los siete que la compañía opera en Chile y que a través de sus 18 aerogeneradores genera 84 MW de energía. Esto equivale a iluminar 120 mil hogares, y evitar la emisión de 114 mil toneladas de CO2 al año.
Fuente: Nexos