- De este modo, se avanza en el cuidado de las personas y deja a la Católica de Valparaíso a la vanguardia entre las casas de estudios del país que reducen su jornada de trabajo acorde a la nueva legislación.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez, anunció la implementación de la jornada laboral de 40 horas en la PUCV a partir del 1 de enero del próximo año, lo que la convierte en una de las primeras casas de estudio del país en aplicar la medida.
En el contexto de una actividad, en la que participaron representantes de los sindicatos N°1 y Alberto Hurtado, y de la Asociación Gremial de Académicos (AGA) de la PUCV, la autoridad universitaria manifestó su satisfacción por avanzar en esta política pública en materia laboral, enfatizando que “damos un paso más por la calidad de vida de las personas al entregar tiempo para dedicar a la familia”.
“Esta decisión se enmarca en el camino de negociación colectiva que siempre hemos tenido, pero también en el cuidado a las personas en desarrollar una línea de trabajo y bienestar para todos los miembros que conforman la comunidad de la PUCV”, complementó.
Al respecto, explicó que durante el segundo semestre de este año se diseñará un plan que permitirá abordar las distintas materias que involucra esta medida. “Obviamente, tendremos flexibilidad y visión, pero será un diseño participativo donde estarán representados las y los trabajadores y profesores”, agregó.
En esta misma línea, el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Álex Paz, explicó que esta decisión representa un gran reto institucional, ya que “debemos conciliar la calidad de vida personal y en el trabajo, con los desafíos y desarrollo que la Universidad ha venido estableciendo, que de seguro serán mayores en el futuro”.
En representación del Sindicato N°1, su presidente Osvaldo León, señaló que esta decisión anunciada por Rectoría “habla muy bien de lo que significa un marco de relaciones laborales armónicas, donde los temas se conversan con las y los trabajadores organizados en los procesos de negociación colectiva, y que han permitido establecer este beneficio que compatibiliza el desarrollo institucional con el cuidado y calidad de vida de las personas”.
“Ésta es una señal muy positiva, que destacamos enormemente. Si bien las organizaciones sindicales han venido trabajando de manera progresiva desde hace algunos años a través de los contratos colectivos, que la Universidad tome esta decisión se valora mucho, avanzando hacia la conciliación de la vida laboral y familiar en beneficio de las y los trabajadores”, señaló la presidenta del Sindicato Alberto Hurtado, Lorena Yáñez.
Finalmente, el presidente de Asociación Gremial de Académicos (AGA), Edison Santibáñez, destacó la preocupación que tiene la Universidad por las personas. “Conciliar el sentido del trabajo humano y lo que conlleva la vida familiar (…) Es un esfuerzo por mejorar el bienestar y la salud mental de las personas”, concluyó.
Fuente: PUCV