- El programa busca preparar y fortalecer a los futuros universitarios que rendirán la PAES en todo Chile. La universidad también incorpora un diplomado para orientadores y profesores que apoyan el proceso de transición desde la educación escolar a la superior, con énfasis en salud mental.
Este 2023 es el segundo año en que jóvenes de todo Chile realizarán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en Competencia Lectora y Competencia Matemática, por ello la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha preparado un programa especial de acompañamiento para alumnos y alumnas que estén cursando cuarto medio en todo Chile, llamado “Preuniversitario Virtual PUCV” que estará habilitado de manera abierta y gratuita.
A contar del miércoles 28 de julio y hasta el martes 5 de noviembre, la casa de estudios impartirá clases semanales para fortalecer y preparar a los futuros universitarios en el respectivo proceso, asimismo brindará orientación vocacional para ayudar en la selección de carrera mediante el análisis de la oferta académica, los procesos de admisión y la postulación.
También el “Preuniversitario Virtual PUCV”, que podrá ser cursado desde un celular, tablet o computador, otorgará seis cupos de ingreso especial al alumnado más destacado del semestre, así lo explicó Rodrigo Becerra, jefe del Programa de Difusión de Pregrado y Postgrado de la PUCV.
“Nosotros vamos a poder incorporar a alumnos por sus méritos en el preuniversitario, combinado también con sus notas de enseñanza media. Lo que nosotros buscamos es generar una comunidad de aprendizaje a la cual podamos invitar a que, vía ingreso especial, puedan entrar, siendo esto asociado a los mejores resultados”, indicó el vocero.
Los alumnos y alumnas podrán elegir libremente qué día prefieren conectarse a las clases online semanales entre dos opciones, el día viernes de 17:00 a 19:15 horas, o el sábado de 10:00 a 12:15 horas, esto como alternativa frente al nuevo sistema virtual.
“Existen estas dos opciones de horario debido que, al ser clases online y sincrónicas, proponemos la flexibilidad de que se puedan conectar ya sea en la casa, en una biblioteca, en la casa de un compañero o una compañera, o en el mismo establecimiento educacional”, puntualizó Becerra.
Existe solo un pago único de inscripción de diez mil pesos. Las y los interesados pueden escribir al correo electrónico difusion@pucv.cl para contactarse con la unidad.
Diplomado para orientadores
En paralelo a la realización del preuniversitario, la casa de estudios incorpora un diplomado online para orientadores, psicólogos y profesores y profesoras de establecimientos educacionales que guían a los alumnos y alumnas en dicho proceso de transición. Este programa contempla un plan de acompañamiento vocacional con un enfoque práctico para favorecer, mediante una serie de herramientas socioemocionales y bienestar psicológico, la inserción a la etapa universitaria.
“Entendemos que gran parte de la labor de los orientadores y de los psicólogos de los colegios tiene que ver no solo con entregar información y preparar a los alumnos, sino también acompañarlos en sus ansiedades y en sus frustraciones y expectativas que tienen del proceso. Esperamos en este diplomado preparar y apoyar a los profesores con herramientas que les permitan a ellos manejar ciertas situaciones ligadas con el tránsito de la educación secundaria a la educación superior en sus escuelas”, detalló Becerra.
En la práctica, la malla curricular incluye cinco módulos: orientación vocacional y profesional, psicología educativa y apoyo socioemocional, de la educación secundaria a la educación superior, educación superior en el siglo XXI y financiamiento y beneficios en la universidad. Asimismo, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), estará presente en el programa, pues la semana uno comenzará con un seminario impartido por la alta dirección de la entidad educacional.
El email admisionpucv@pucv.cl está habilitado para efectos de postulación al diplomado de orientación vocacional que se desarrollará entre julio y octubre.
Fuente: PUCV