La ministra Ximena Aguilera explicó que este tipo de recintos de campaña permiten albergar a pacientes de menor complejidad para ocupar los recursos del hospital en aquellos que se encuentran en una situación más compleja.
Entre las medidas implementadas en el marco de la Campaña de Invierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, pusieron en marcha un hospital modular de campaña en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, el cual fue proporcionado por el Ejército de Chile a solicitud del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
La directora del recinto, María Cecilia Villaseca, agradeció a los funcionarios del recinto por el esfuerzo que han hecho para hacer frente a esta situación de aumento de las enfermedades respiratorias, y enfatizó en el apoyo brindado por el Ejército y el Ministerio de Salud, para hacer posible la implementación del hospital modular. “Este hospital modular de campaña, que nos ha facilitado el Ejército, y que ha sido instalado en tiempo récord para facilitar y ayudar a la atención de nuestros niños en esta Campaña de Invierno tan fuerte que nos está tocando. Esto nos va a permitir mejorar la calidad y la seguridad en la atención de los niños”, señaló.
Por su parte, la teniente coronel María Paz Contreras, en representación del Ejército, explicó que la institución ha puesto a disposición las capacidades del hospital modular en apoyo para tener una mayor oferta de camas pediátricas. “Nosotros como Ejército hemos apoyado con ocho módulos, de los cuales cuatro son de hospitalización, tres módulos son de pasillo, que permite conectarlos internamente, y un módulo de baño que va a servir en beneficio ya sea de los padres de los niños como también de los propios funcionarios”, detalló.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la capacidad que ha tenido la red público-privada de ampliar la capacidad camas críticas pediátricas y, que el hospital modular de campaña viene a contribuir en ese sentido. “Justamente, el hospital de campaña nos va a ayudar en eso, al descargar pacientes de menor complejidad y permitir ocupar los recursos del hospital en aquellos pacientes que están más complejos, permitiendo un manejo más eficiente del recurso cama, ayudando a los funcionarios y teniendo más espacio para los papás”, afirmó.
La autoridad hizo énfasis en que nunca antes en la historia se había alcanzado la actual cantidad de camas críticas pediátricas, las que ascienden a las 1.311, de acuerdo al último reporte entregado por el Minsal. “Hemos logrado hoy día llegar a una tasa de ocupación que es del 89,2%. Por primera vez bajamos del 90%, pero esa baja no es porque haya menos hospitalizaciones, porque de hecho tenemos 1.170 niños ocupando camas críticas, que es precisamente el mismo número de camas que contábamos el fin de semana, es decir, de no haber hecho el esfuerzo de abrir más camas, de reconvertir, de complejizar camas, habríamos estado en un 100% de ocupación”, aseveró.
La estructura modular tiene una capacidad para 17 cupos hospitalarios pediátricos de cuidados básicos y se compone de cuatro módulos de hospitalización, tres módulos de pasillos que conectan las zonas de hospitalización y un módulo de baño.
Fuente: Minsal.