- Expertos piden al entorno de estas personas estar atentos a cambios de comportamiento y señales físicas de agresiones, además de realizar las denuncias en las instituciones competentes frente a posibles actos de violencia.
Este 15 de junio se conmemoró a nivel internacional el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. En este sentido, académicos del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), entidad que lidera la Universidad de Talca, entregaron recomendaciones para identificar los tratos inadecuados y enfrentar situaciones de vulnerabilidad y agresión a este grupo etario.
Desde el punto de vista de leyes y normativas que protegen a las personas mayores, Chile, desde el 2015, se adhirió a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de la Personas Mayores.
“La convención establece la obligación del Estado de adoptar todas las medidas para prevenir, sancionar y erradicar prácticas como aislamiento, abandono, sujeción física prolongada (…) y todas aquellas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor”, comentó la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca e investigadora del CIES, María Soledad Jofré.
Por otra parte, desde el año 2010 se encuentra vigente la ley 20.427 que incluyó el maltrato a las personas mayores desde la perspectiva de violencia intrafamiliar y en materia de derecho penal. También existe el Programa de Buen Trato al Adulto Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, que se está tramitando en el Congreso Nacional.
Autodesvalorización
Desde un grito hasta el abandono, son distintas las formas e intensidades de abuso y maltrato que pueden sufrir las personas mayores, así lo explicó Emilio Moyano, académico de la Facultad de Psicología de la UTalca e investigador del CIES. “Desconsideración como personas con opinión y experiencia, hasta su exclusión de las actividades familiares, maltrato verbal y físico. En lo económico, quitarle su autonomía y derecho de decidir qué hacer con su dinero, hasta la expropiación de medios y bienes”, son algunos de los aspectos que se observan como abusos, precisó el académico.
Al respecto, comentó que los efectos desde el punto vista psicológico son significativos, ya que, “este tipo de abusos y maltrato tiene como consecuencia un fuerte sentimiento de abandono, autodesvalorización, cae su autoestima, desarrolla o aumenta síntomas depresivos, como tristeza, pesar, nostalgia, falta de apetito y, en muchos casos, le llevan al suicidio”, aseguró el investigador, quien agregó que, en Chile, las personas mayores son proporcionalmente las que más se suicidan.
¿Qué hacer?
Por ello, existen distintas recomendaciones para evitar el abuso y maltrato. En este sentido es importante prestar atención a cómo se siente el adulto mayor y las lesiones físicas que presenta. “Estar atentos a si expresan abandono, auto depreciación, pero especialmente maltrato físico o verbal. Como signos externos se puede observar si tienen fracturas, malnutrición, deshidratación, ulceras por presión, cambios de comportamiento, declaraciones de abuso sexual, lesiones en la piel, moretones sin causa conocida, lesiones alrededor de la boca como señales de forzamiento para que coma, entre otros síntomas”, comentó Moyano.
“Idealmente se debe cautelar que el adulto mayor, esté siempre rodeado por más de una persona, que haya otros a su alrededor de modo que el control social contribuya a evitar que sea víctima de maltrato. Se sugiere turnarse con otros familiares para cuidarlo, propiciar el contacto del adulto mayor con varias personas y salidas frecuentes, brindarle acceso telefónico y números de personas de confianza en caso de emergencia y recordarles a sus cuidadores sus derechos y obligaciones”, agregó.
Sobre alguna agresión, Jofré dijo que, “cualquiera puede realizar una denuncia a fin de que se investigue la situación y puedan aplicarse las sanciones que correspondan, en las instituciones de Carabineros, PDI, Ministerio Público o y Tribunales de Familia en el caso de violencia intrafamiliar. También se pueden dirigir a SENAMA a fin de obtener asesoría y orientación”.
El director y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud y director del CIES, Iván Palomo, expresó que “estas situaciones nos deben hacer reflexionar. Hacemos un llamado a hijos, nietos, padres y no necesariamente a los parientes, también a los vecinos y a los ciudadanos en general, a que debemos cuidar a las personas mayores”.
Fuente: Universidad de Talca