El Dr. Álvaro González, investigador experto en educación del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, analiza los resultados más relevantes de la Prueba Simce 2022.
Es la primera medición post pandemia y la primera a nivel nacional de todo el sistema educativo, aplicado a estudiantes de Cuarto Básico y Segundo Medio, durante el periodo de cierre de escuelas y educación remota. Esta vez no tuvo consecuencias y eso fue conocido por las comunidades educativas antes de tomar la prueba.
“Los resultados que se esperaban de este Simce, a partir de las experiencias de otros países latinoamericanos y de otras partes del mundo, no eran buenos; sin embargo, la buena noticia es que, en Lenguaje, las brechas que se produjeron tienen una variación bastante similar al periodo previo a la pandemia. En el caso de Matemáticas, la brecha es mucho mayor, y eso habla de la capacidad de las familias en el apoyo de los aprendizajes en el hogar durante la pandemia”.
“El hecho de que la evolución no tuviera consecuencias para las 116 escuelas, permitió que aquellas de menores resultados, clasificadas como insuficientes, pudieras mejorar respecto de otras escuelas que están en otras categorías de desempeño. Esto apunta directamente a la iniciativa de Ley que el Gobierno quiere presentar para reformar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, para quitar castigos a las comunidades escolares, asociados a los malos resultados, para cambiarlos por acompañamiento que logren desarrollar un proceso más efectivo y que apunta a la calidad”.
“Por otra parte, es importante definir apoyos específicos en Matemáticas, así como se ha hecho con Lenguaje, el foco en escritura y comprensión lectora.
Fuente: UCSH.