Tras la aprobación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, fue entrevistada por la periodista Beatriz Sánchez, en el programa “Entrevista Verdadera” de La Red, donde señaló; “Este es un proyecto que remite a convicciones personales y que genera distintas opiniones, pero queremos permitirles a las mujeres que tengan una posibilidad y no lo que existe hoy que es una imposición absoluta por parte del Estado. Y que por supuesto decidan de acuerdo a su propia convicción”.
En la edición del miércoles 5 de agosto, un día después de que el proyecto fuera aprobado en la Comisión de Salud de la Cámara, lo que a juicio de la Ministra fue calificado como un “hito democrático para el país y para las mujeres”, la ministra Pascual comentó la profundidad tras este debate, afirmando que “a nosotros nos gustaría que este debate también pudiera servir para hacer conciencia en el país de que es necesario debatir de manera más profunda con respecto a las tres causales específicas y acotadas que tiene este proyecto”
La Ministra detalló el proceso de debate de seis meses que llevó a la votación de la idea de legislar y que abre paso al primer proceso de discusión legislativa de un proyecto de estas características enviado por un Gobierno. En este sentido destacó: “Vamos a seguir trabajando tal cual lo hemos hecho hasta ahora, no colocando los puntos que nos dividen, sino todo lo contrario, dándole posibilidades y viabilidad a este proyecto, porque nos interesa que se legisle, y en ese sentido haremos todos los esfuerzos para que esto sea posible”.
Asimismo, hizo un llamado a que el debate en torno a la iniciativa se realice con “altura de miras” y basado en lo que realmente propone, y nuevamente aclaró que el proyecto no es la puerta de entrada para el aborto libre como algunos sectores han afirmado, “el proyecto por ningún motivo incluye ni plantea el aborto libre. Lo que plantea es que el aborto sigue siendo delito en nuestro país, se despenaliza solo en caso de tres situaciones concretas y críticas que viven las mujeres: el riesgo de vida de la madre, la inviabilidad fetal letal y en el caso de resultar embarazada producto de una violación”.
Precisamente esta tercer causal ha estado en el centro del debate, ante lo que la secretaria de Estado clarificó que “en el ámbito de la violación queremos hacer conciencia en este debate: La violencia sexual contra las mujeres es un tema que este país tiene que tomar con mucho más peso y profundidad. Hay que colocarse en el lugar de una mujer, de una niña y de una adolescente que ha sido violada.Necesitamos hacer políticas públicas que acompañen a las mujeres, que las acojan sin coerciones, sin amenazas y les permitan decidir”.
Sobre el proceso que se inicia con la aprobación de la idea de legislar y que conduce al debate de indicaciones hasta el próximo 8 de septiembre, la secretaria de Estado afirmó que “lo que puedo decir con toda certeza, es que como gobierno no nos interesa que este debate esté eternizado en el parlamento. Pero también sabemos que como es un proyecto complejo, que remite a distintas opiniones, tampoco se puede legislar a presión, por eso iremos evaluando el mejor tiempo”.
Fuente: SERNAM.