Alberto Valdivieso, Motorola Solutions
Febrero de 1968, Estados Unidos. El presidente de la Cámara de Representantes de Alabama, Rankin Fite, realiza la primera llamada simbólica al 911. Del otro extremo, el también congresista, Tom Bevill, responde desde el Departamento de Policía de Haleyville. Rápidamente, la ciudad comienza a llenarse de carteles informando a los ciudadanos sobre el nuevo número de emergencias. La noticia cunde y, en pocos años, el 911 no solo se convierte en sinónimo de contacto con las agencias de seguridad, sino que también cala hondo en la cultura popular, a través de la serie del mismo nombre creada por Ryan Murphy y producida por 20th Century Fox.
El 911 nació como resultado de una necesidad instalada por los propios equipos de seguridad y protección civil de ese país, precisamente cuando la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos empujó el uso de un solo número para reportar los incendios. Hoy, es tal su valoración ciudadana que incluso existe en Alabama un festival dedicado al 911 y a las agencias de seguridad.
Años más tarde, en 1992, el Consejo de la Unión Europea lanzó su propio número único de emergencia: el 112. Para popularizarlo, el Parlamento Europeo decidió que el 11 de febrero de cada año se celebraría el Día Europeo del 112. En América Latina, países como México y Colombia ya cuentan con un número único de emergencia. Chile, en cambio, aún tiene un camino por recorrer, pero lo positivo es que la autoridad a nivel transversal ha reconocido la necesidad de avanzar hacia la convergencia.
Valoramos que, en su más reciente Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric haya anunciado la creación del primer sistema de televigilancia que usará inteligencia artificial y de un servicio de atención de emergencias integrado. Su concreción constituirá un salto muy relevante para seguir avanzando en la estrategia de mayor seguridad para Chile.
Estamos seguros que transitar desde el esquema actual, con más de diez números de emergencia diferentes y cientos de números de seguridad municipales (133 de Carabineros; 132 de Bomberos; 131 del SAMU; 134 de la PDI; 130 de Conaf; 136 del Cuerpo de Socorro Andino; 137 de Búsqueda y Salvamento Marítimo; 138 de rescate aéreo, entre otros) hacia uno integrado y de fácil memoria sería un avance que la ciudadanía valoraría sobremanera, máxime cuando, en la práctica, muchos chilenos conocemos y utilizamos como único número de emergencias el 133 de Carabineros. Es el primero que conocemos cuando somos niños y es el único que se nos viene automáticamente a la memoria cuando necesitamos ayuda del Estado ante una emergencia.
Sabemos que Motorola Solutions tiene mucho que aportar en esta materia. Ciudades como Los Ángeles, California; Miami, Florida; Bogotá, Colombia; Kingston, Jamaica; y centenas de otras utilizan nuestras soluciones para mejorar los servicios de atención de emergencias, acortando los tiempos de respuesta por parte de agencias de seguridad pública y emergencias.
En la práctica, NG911 es la tecnología de Motorola Solutions que determina y enruta las llamadas al 911 al centro de atención de emergencias, CAE (o PSAP, por sus siglas en inglés) apropiado, y permite a las personas que reciben las llamadas enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, video y datos, hacia y desde las personas que llaman. Motorola Solutions se encuentra entre los primeros proveedores de NG911 en utilizar la ubicación de la persona que llama para enrutar las llamadas al 911 al CAE. El ahorro de valiosos segundos es la consigna.
Estamos convencidos del salto que supondría para Chile disponer de un número único de emergencia, con un call center digital, atendido por profesionales altamente calificados a cargo de dirigir cada caso a la agencia requerida.
La simplificación de los flujos de trabajo de misión crítica y el acortamiento de los tiempos de respuesta son factores clave para salvar vidas. Y esa es nuestra expertise. Motorola Solutions es líder mundial en seguridad pública, con soluciones que constituyen un ecosistema tecnológico preparado para ayudar a que las comunidades sean más seguras.
Fuente: Vía Central.