Hoy se dieron cita las autoridades de Salud, lideradas por la ministra Ximena Aguilera, con representantes en la Región Metropolitana de las 3 asociaciones de municipios que hay en el país para analizar la situación epidemiológica de virus respiratorios y las medidas implementadas en el marco de la Campaña de Invierno 2023.
“Para nosotros, como ministerio, es muy relevante la respuesta de la atención primaria, que es la que está al lado de la comunidad, la que da cobertura a la mayor cantidad de necesidades de salud de la población y quisimos reunirnos con los alcaldes para estar al día respecto a las situaciones, ver cómo ha pasado el tema de la organización de actividades hasta el momento y qué cosas se pueden seguir reforzando en este invierno”, dijo Ximena Aguilera, ministra de Salud.
También participaron de la reunión la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado; la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Achm (Asociación Chilena de Municipalidades), Carolina Leitao; el alcalde de Buin y vicepresidente de Amur (Asociación de Municipios Rurales), Miguel Araya; Christian González, director ejecutivo de Amur, e Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina y parte de Amuch (Asociación de Municipalidades de Chile), quien participó de forma telemática.
“Los municipios estamos haciendo un gran esfuerzo en la atención primaria para atender de manera extendida en la vacunación, para que nadie quede fuera de esta campaña. Eso es lo más importante para efectos de prevenir lo que viene y por supuesto también para la preparación de nuestros equipos”, expresó Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén.
Actualmente el Ministerio de Salud está en proceso de entrega de recursos por alrededor de 6.500 millones de pesos a los municipios, en el contexto de la Campaña de Invierno. Estos recursos se suman a los más de 22 mil millones de pesos entregados en abril para la atención primaria, vacunación y extensión de horario de urgencia. Además, en la reunión se dialogó sobre la posibilidad de entregar 3.700 millones de pesos adicionales para la mantención de la extensión horaria de urgencia durante tres meses, lo cual se sigue evaluando en función de cómo evolucione el escenario epidemiológico.
Por su parte, Miguel Araya, alcalde de Buin, sostuvo “queremos reforzar el llamado a la vacunación desde el mundo rural. Nosotros como municipios haremos los esfuerzos para llegar a los puntos más alejados de todo Chile y, por supuesto, de la ruralidad para reforzar esta campaña. Agradecemos este aumento de recursos que nos va a ayudar y nos va a permitir mejorar y estar más preparados para esta campaña de invierno”.
Fuente: Minsal