El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, constató en terreno el funcionamiento de la red asistencial en el marco de la Campaña de Invierno, visitando dos establecimientos de salud – uno público y otro privado- durante la noche de este jueves.
La autoridad de Salud llegó hasta la Clínica Red Salud Santiago y también al SAR Sofía Pincheira de Cerrillos, visitas donde recorrió la urgencia, servicio de Pediatría, y compartió con los equipos de salud que han dado respuesta a la demanda de consultas por virus respiratorios, especialmente en niños y niñas.
El subsecretario destacó que “esta Campaña de Invierno, que ha sido dura para el país, se ha podido enfrentar por una colaboración público privado muy estrecha. La reconversión de camas, por ejemplo, ha ocurrido en los hospitales públicos, pero también en las clínicas privadas. Hay una interrelación de flujo de pacientes de uno y otro lado, y eso ha funcionado realmente bien. Hay una muy buena disposición por parte del mundo privado y creo que es una manera muy interesante de trabajar. Este año se ha podido mostrar un afianzamiento, una coordinación muy estrecha, y es una enseñanza importante para lo que venga en cualquier condición futura”.
El dr. Salgado enfatizó en el buen uso de la red asistencial e hizo un llamado a la población “a que tenga confianza en que, ya sea en una clínica privada o en un hospital público, va a tener una respuesta en los casos más graves”. Por lo mismo, “en los casos menos graves, hay que usar los distintos establecimientos de la red de manera responsable, es decir, aquellas personas, niños, adultos, que tengan un problema respiratorio menor, no vayan a la urgencia hospitalaria, sino que asistan primero al consultorio, después a un SAPU, o eventualmente a un SAR”.
En la misma línea, aprovechó la instancia para llamar a la población a que se vacune contra la influenza. “Es la manera que tenemos de protegernos nosotros mismos, pero fundamentalmente de proteger a nuestras personas queridas”, dijo
Durante la actividad, el subsecretario estuvo acompañado de la directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Ximena Morlans, quien señaló que juntos vieron “cómo están las atenciones en el nivel primario, que es el que soporta la gran demanda de consultas de urgencia y que pueden resolver las de menor gravedad y en tiempos menores de espera”.
Por su parte, el subdirector médico de la Clínica Red Salud, Dr. Javier Gárate, relevó que “es muy valorable que la autoridad constate en terreno cómo estamos dando soporte para la situación que vivimos”.
Fuente: Minsal