- En la reunión, las autoridades mantuvieron contacto con las Direcciones Regionales de SENAPRED para coordinar puntos de trabajo y respuesta ante el sistema frontal.
Durante esta mañana el Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve; junto al Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal; encabezaron una reunión del Comité Naciolnal para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para monitorear el sistema frontal que se ha desarrollado en los últimos días en la zona centro sur del país.
En la reunión del COGRID las autoridades que participaron mantuvieron contacto con las regiones de la zona centro sur del país para gestionar las acciones que permitan mitigar los efectos del sistema frontal.
En relación a la evaluación entregada por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío se encuentran bajo una Alerta Meteorológica hasta la noche del sábado 24 de junio. Mientras que entre las regiones de Valparaíso y Aysén se mantienen aviso por precipitaciones normales a moderadas, tormentas eléctricas y vientos normales a moderados.
Sobre la información de Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), actualmente la zona precordillerana y cordillerana de las regiones Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía se encuentran en un nivel alto de riesgo, mientras que, en los valles, cordillera de la costa y litoral de las regiones Metropolitana a Los Ríos se presentan variaciones de posibilidades bajas, moderadas y altas.
Hasta esta mañana, se habían presentado distintas situaciones de emergencia que afectaron a la población. En la Región de Valparaíso, se vio afectado parte del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Putaendo, y se informó de la suspensión de clases y cortes de agua por parte de ESVAL. Además, se informó del cierre de badenes El Barón, La Caldera/El Pedrero y Cabreano en Calle Larga y Rinconada, y el cierre de la Ruta 60-CH entre Guardia Vieja y Complejo Fronterizo Los Libertadores, en Los Andes.
En comunas de la Región Metropolitana se han reportado evacuaciones por anegamientos y desbordes, siendo la situación más crítica la evacuación de 750 personas en el sector San Alfonso de San José de Maipo debido a riesgo de aluvión.
Mientras que en la Región de O’Higgins también se reportaron personas evacuadas por crecidas de caudales en Rengo, Coltauco, Rancagua, Doñihue, San Fernando, Placilla y Machalí, y se informó la suspensión de clases en los establecimientos educacionales utilizados como albergues.
Por su parte, en la Región de Maule también se informaron de evacuaciones de personas en las comunas de Romeral y Linares, mientras que en Cauquenes y San Clemente se reportaron viviendas con daños por inundaciones y daños a techumbres. Mientras en la Región del Biobío se reportó la evacuación preventiva de dos familias.
Desde SENAPRED se ha reforzado el trabajo de evacuación efectuado por organismos en terreno, a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, enviado a sectores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.
Las Direcciones Regionales de SENAPRED mantienen vigentes las Alertas que permitan reforzar las acciones de monitoreo y respuesta en las zonas afectadas por el sistema frontal.
El Servicio Nacional de Respuesta y Prevención ante Desastres, a través de su página institucional, entrega una serie de recomendaciones para desarrollar planes de respuesta y prevenir situaciones de riesgo. Para estas y otras recomendaciones disponibles, recuerde visitar https://senapred.cl/recomendaciones/
Fuente: Senapred