“El Partido progresista llama a cerrar el penal Punta Peuco y a aprobar el proyecto de Ley de que prohíbe los monumentos a militares que hayan participados en delitos contra los DDHH”
Esta mañana, la Directiva Nacional del Partido Progresista, junto a Marco Enríquez-Ominami, hizo un fuerte llamado al Gobierno a tomar medidas concretas en materia de DD.HH. A juicio de los progresistas hay medidas que no necesariamente involucran recursos sino más bien una voluntad política de cambio.
En ese sentido Marco Enríquez-Ominami señaló que: “Es evidente que como sociedad tenemos una deuda en materia de Verdad, Justicia y Reparación con víctimas de la dictadura. Para avanzar, lo mínimo que podemos hacer es terminar con enclaves de privilegios como es hoy el penal Punta Peuco, así como degradar a los militares que estén involucrados en causas de violación a los DD.HH. En el congreso descansa un proyecto de ley que impide que hoy persistan monumentos a ellos. Su aplicación es un ejercicio de voluntad política que no implica recursos financieros por parte del Estado“.
Por su parte el Secretario General del PRO, Pedro Abarca, destacó que: “los crímenes de lesa humanidad no proscriben. Chile ha firmado compromisos internacionales en esta materia que se deben cumplir, por lo que es complejo escuchar a ex ministros que hablen de Ley de Punto Final para casos de DD.HH. Avanzar en Verdad y Justicia es un principio al cual nuestra democracia no puede renunciar“.
Finalmente para Ricardo Godoy, Vicepresidente de Organización “los pactos de silencio generados sobre el temor a represalias no caben en Chile. Las FF.AA y conscriptos en retiro deben entregar información a justicia. Lo anterior es necesario para dar al fin paz y justicia a cientos de familias”
Saludos cordiales.
Fuente: PRO